Notícias

Catalunya prevé empezar a aplicar el nuevo calendario vacunal en verano

El nuevo calendario de vacunas sistemáticas se aplicará este verano y afectará a los niños nacidos a partir de enero de este año. Así lo prevé el Departament de Salut. El nuevo calendario reajusta las fechas y las dosis de algunas de las vacunas e incorpora la vacuna contra el neumococo (antipneumocóccia conjudada) y contra la varicela en la primera infancia, que hasta ahora no estaban incluidas. 


La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha tomado esta decisión siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunaciones.

Con estos cambios Catalunya se adelanta al nuevo calendario consensuado a nivel estatal previsto para el 2017 y que se aprobó el pasado mes de enero por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Catalunya ha decidido integrar antes los cambios pactados aprovechando que en 2016 incorpora dos vacunas nuevas. 

La Agencia de Salud Pública de Catalunya está ahora elaborando la normativa correspondiente, adquiriendo las vacunas y adaptado los sistemas de registro, por lo que se prevé que se ponga en marcha alrededor del verano. El coste de las vacunas será asumido por la Generalitat.

Nuevas vacunas: contra el neumococo y contra la varicela

La vacuna contra el neumococo se incluirá a los 2, 4 y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que la vacuna contra la varicela se administrará a los 15 meses y a los 3 años, y se mantendrá para los niños y niñas de 11-12 años (sexto de primaria) si son susceptibles de ser vacunados, es decir, si no han sufrido la enfermedad o previamente no han sido vacunados.   

Reajuste de dosis y fechas 

En el nuevo calendario se prevé un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas de las vacunas: 

- La vacuna hexavalente, que hasta ahora se administraba a los 2, 4 y 6 meses de edad pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses. La vacuna pentavalente desaparece del calendario porque se ha observado que con las tres dosis de la hexavalente ya no era necesaria. 

- La vacuna DTPa (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) - VPI (inyectable contra la poliomielitis) se administrará a los 6 años cuando esté disponible a nivel estatal. 

- La triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se administrará a los 12 meses, como hasta ahora, pero la segunda dosis quedará fijada a los 3 años de edad. 

- En cuanto a las dosis de la vacuna contra el meningococo C conjugada, que se administraba a los 2, 6 y 15 meses, ahora se hará a los 4 y los 12 meses y se mantiene la de los 11-12 años. La vacuna contra la hepatitis A, que se administraba a los 12 meses, ahora pasa a los 15 meses.

- Y por último, otro de los cambios afecta a la vacuna antineumocócica 23-valente, que ahora se administrará a partir de los 65 años. 

El Colegio en defensa de seguir el calendario de vacunas sistemáticas 

Con las vacunas incluidas en el calendario cada año se evitan más de 35.000 casos de enfermedades en Catalunya. Para fomentar la vacunación responsable, el Colegio lanzó la campaña "Vacunar es proteger", con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya. La campaña enfatizaba que las vacunas salvan vidas y pretendía concienciar a la ciudadanía de la necesidad de vacunarse para protegerse uno mismo y el entorno de enfermedades infecciosas.