Notícias

Balanç de la campanya #ElCoMBActuaUcraïna: donació a Farmamundi, lliurament de material sanitari i mobilització de professionals

Balance de la campaña #ElCoMBActuaUcraïna: donación a Farmamundi, entrega de material sanitario y movilización de profesionales

A los pocos días del estallido de la guerra en Ucrania, a finales de febrero pasado, y frente a las terribles consecuencias que, como en todos los conflictos bélicos, ya se hacían evidentes entre la población civil, el Colegio de Médicos de Barcelona activó la campaña #ElCoMBActuaUcraïna, con el objetivo de contribuir a responder, en la medida de sus posibilidades, a una nueva crisis humanitaria y apoyar a los profesionales sanitarios. La campaña se puso en marcha con la colaboración de la Fundación Àngel Soler Daniel (FASD), con la que el Colegio ya había llevado a cabo la campaña #ElCoMBActua durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.

Tras un encuentro de miembros de la Junta del CoMB con el cónsul de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, y de reuniones con compañeros y compañeras de origen ucraniano (el CoMB contactó con los 49 profesionales ucranianos colegiados), a mediados de marzo se pusieron en marcha diversas acciones enmarcadas en la campaña, entre ellas la recogida de aportaciones económicas, que permitieron recaudar un total de 13.485 euros. De esta cantidad, se hizo una donación de 10.000 euros a la ONG Farmamundi, la única acreditada en el Estado para llevar a cabo la labor de compra y distribución de medicamentos con los requisitos de idoneidad y seguridad necesarios. La necesidad de medicamentos era muy urgente en esos momentos.

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, en una reunión con el presidente de Farmamundi (2014-2022), Ricard Troiano

El resto de la recaudación se ha destinado a la compra y envío de material sanitario básico (guantes, agujas, suero, etc.) para centros sanitarios (Hospital de Khmelnytsky), material para bebés (biberones) y la financiación del transporte, en algún caso hasta puntos fronterizos con Ucrania. Para llevar a cabo estas acciones ha sido imprescindible la colaboración con médicos y médicas del CoMB de origen ucraniano que estaban en contacto con centros sanitarios de su país y que hicieron llegar al CoMB peticiones de material para destinos concretos.

Personal del Hospital de Khmelnytsky con el material enviado por el CoMB

La campaña #ElCoMBActuaUcraïna también ha recibido donaciones de material sanitario diverso y de un ecógrafo, que fueron entregados en la ciudad de Novograd-Volynskyi mediante el apoyo de la ONG ubicada en Barcelona Sonrisas de Ucrania.

Donaciones y envío de material sanitario diverso y de un ecógrafo en la ciudad de Novograd-Volynskyi

Por otra parte, el CoMB impulsó un registro de médicos y médicas voluntarios para colaborar en necesidades concretas, como la atención a personas refugiadas, apoyo asistencial, etc., que reclutó a 63 profesionales, algunos de los cuales participaron en el dispositivo de acogida a personas desplazadas ubicado en Fira de Barcelona, donde realizaron tareas de asesoramiento sanitario y de detección de necesidades de salud.

El CoMB mantiene abierta la campaña #ElCoMBActuaUcraïna, atento a la evolución de la guerra en Ucrania y a necesidades que se puedan derivar y a las que pueda contribuir a dar respuesta.