Notícias

Advertencia: empresa suiza que remite formularios a los médicos para actualizar su índice

Hemos recibido unas comunicaciones del Consejo General de Colegios de Médicos en las que se nos advierte que una empresa suiza con el nombre Nova Channel AG, con sede en Lucerna, ha creado una base de datos médicos para Internet con el nombre de “Índice de médicos y terapeutas”. La Asociación Médica de Suiza ha advertido al Consejo General de Colegios Médicos de España que la compañía suiza Nova Channel AG es de dudosa legalidad y que hay un procedimiento criminal incoado contra ella.


Esta empresa envía a los médicos, normalmente por correo, un formulario que presenta dos opciones; una, en la parte superior, de carácter gratuito, y que simplemente es para actualizar los datos generales del médico, como dirección, teléfono, fax, e-mail; y, la otra, en la parte inferior del formulario, redactada con menos espacio entre líneas, y, por lo tanto, de más costosa lectura, que constituye “el pedido” y que tiene un importe de 983 €. Esta segunda opción requiere que se haga publicidad al médico y, por eso, es preciso que este aporte una imagen o logotipo.

Se nos ha comunicado que, junto con otras dos compañías con su en Suiza, “Das Gelbe Buch” y “Printus AG”, su manera de obtener información podría ser engañosa, y, aunque en un principio el servicio que ofrecen lo presentan como gratuito, las personas que facilitan sus datos y firman el formulario que envían, aparentemente, están subscribiendo con ellos de forma no voluntaria un contracto para varios años.

En consecuencia, si reciben alguno de estos formularios pueden ponerse en contacto con la asesoría jurídica del Colegio (tel. 93 567 88 80; Paseo de la Bonanova, 47, 3a. planta).