Notícias

20ª Jornada d’Estiu de la Professió Mèdica: retrobament a Puigcerdà amb un cartell de ponents de luxe

20ª Jornada de Verano de la Profesión Médica: reencuentro en Puigcerdà con un cartel de ponentes de lujo

(Podéis recuperar los vídeos de todas las intervenciones)

La celebración de la 20ª Jornada de Verano de la Profesión Médica, que tuvo lugar en Puigcerdà el pasado 15 de julio, permitió reanudar, después de dos años de restricciones forzadas por la pandemia de COVID-19, este encuentro tan arraigado, que volvió a ser uno de los platos fuertes de la Universidad de Verano de la Universidad Ramon Llull (URL). La jornada proponía un programa donde se combinaron temas de actualidad y cuestiones de fondo para la reflexión y contó con unos ponentes de lujo, que, sin duda, no decepcionaron al público asistente en el salón de actos del Museo Cerdà de Puigcerdà.

El título de la jornada, Reencontrarnos para seguir construyendo la salud de mañana. ¿Preparados para los retos?, ya era toda una declaración de intenciones en cuanto a la necesidad de plantear y hacer frente a las transformaciones que debe asumir el sistema sanitario de forma urgente, algunas de las cuales ya estaban sobre la mesa antes de la pandemia, mientras otras han surgido o se han hecho más evidentes a raíz de esta crisis.

En su intervención de bienvenida, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, alertó de que la crisis que afecta al sistema sanitario “no es coyuntural, sino sistémica” y que problemas tan graves como la falta de financiación y también de recursos humanos obligan a repensar el sistema de arriba abajo ya hacerlo “menos encorsetado”. Padrós añadió que los retos actuales exigen "fórmulas creativas" que contribuyan, entre otras cosas, a hacer emerger y a "retener el talento".

El vicepresidente en la Asociación de Universitarios de la Cerdaña (AUCer), Àngel Maurell planteó las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos para acceder a estudios universitarios de la rama sanitaria en un contexto en el que, paradójicamente, existe un déficit de estos profesionales. En representación del Hospital de Cerdanya, dieron la bienvenida el director de proyectos asistenciales transfronterizos del centro, Eduard Carreras, y el director gerente de la Fundación Hospital de Puigcerdà, Lluís Carreras, que reivindicó “al menos un año de tranquilidad” para los profesionales sanitarios: “Es momento de cuidar al personal”, reclamó.

Primer mesa: "Aplicación de avances científicos y tecnológicos: experiencias concretas de mejora en salud pública, tratamientos, diagnóstico y gestión de procesos"

De izquierda a derecha, Pep Munuera, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Sant Joan de Déu; Patricia Pozo, jefe de sección del Servicio de Neurología de Vall d'Hebron y jefe del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR; Eugeni López Bonet, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Josep Trueta; Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC); y Ramon Vilallonga, cirujano del Área de subespecialización de cirugía endocrina, metabólica y bariátrica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y miembro de la Junta del CoMB

La primera mesa de la jornada, moderada por Ramon Vilallonga, cirujano del Área de subespecialización de cirugía endocrina, metabólica y bariátrica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y miembro de la Junta del CoMB, reunió a unos ponentes de primera línea. Todos ellos lideran actualmente proyectos que ejemplifican a la perfección cómo diferentes tecnologías emergentes están abriendo nuevas vías para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y están también siendo decisivas para elaborar modelos predictivos de enorme utilidad para la toma de decisiones o para la mejora y optimización de procesos.

Segunda mesa: “Tecnología en el ámbito sanitario: ¿nuevas oportunidades para humanizar la asistencia?” 

De izquierda a derecha, Francesc Torralba, filósofo y teólogo, catedrático de la URL; Montserrat Esquerda, pediatra, presidenta de la Comisión de Deontología del CCMC y directora del Instituto Borja de Bioètica (URL); Carme Boqué, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Joan XXIII y vicepresidenta primera del COMT; y Genís Roca, arqueólogo, licenciado en Historia por la UAB y presidente de la Fundació puntCat

La segunda mesa, moderada por Carme Boqué, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Joan XXIII y vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT), hizo coincidir las reflexiones de tres pesos pesados en torno a los conceptos de tecnología y humanización. Las intervenciones de los ponentes no dejaron a nadie indiferente: 

Conferencia: "La vacuna de proteína recombinante de HIPRA como dosis de refuerzo"

Èlia Torroella, directora de I+D y asuntos regulatorios de la compañía farmacéutica Hipra

La sesión de la tarde se inauguró con la intervención de Èlia Torroella, directora de I+D y asuntos regulatorios de la compañía farmacéutica Hipra, previa presentación de Elvira Bisbe, vicepresidenta del CoMB y médica del Servicio de Anestesiología del Parc Salut Mar. En su conferencia, Torroella hizo un recorrido por la historia de la vacuna contra la COVID-19 que esta compañía catalana, referente mundial en el sector de las vacunas de salud animal, ha desarrollado fruto de una apuesta estratégica que comenzó en mayo de 2020.

Tercera mesa: “Retos de las organizaciones sanitarias: generar ilusión para obtener compromiso

De izquierda a derecha, Jordi Fàbrega. Pediatría de los Pirineos, SCCLP; Jaume Sellarès, gerente del EAP Sadernya y vicepresidente del CoMB; Lali Ruiz, médica de familia y directora de SAP centro del ICS; y Mireia Puig, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB

La tercera y última mesa de esta 20ª Jornada de Verano de la Profesión Médica reunió diferentes experiencias organizativas innovadoras que se han llevado a cabo en el sistema sanitario catalán, tanto en el ámbito de la atención primaria, como hospitalaria. Moderó la mesa Mireia Puig, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, que, previamente, ofreció una radiografía actualizada de la situación demográfica en la que se encuentra la profesión médica en Cataluña. Puig apuntó algunos de los principales retos que se derivan, como el alud de jubilaciones que continuará todavía en los próximos años y el incremento de nuevas colegiaciones correspondientes a médicos formados en el extranjero que no disponen de titulación de especialista y que no se ajustan, por tanto, al perfil de profesional que actualmente está demandando el sistema.

Los ponentes de esta tercera mesa fueron:

  • Lali Ruiz, médica de familia y directora de SAP centro, Instituto Catalán de la Salud (ICS).
  • Jaume Sellarès, gerente del EAP Sardenya y vicepresidente del CoMB.
  • Manel Jovells, director general de Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa.
  • Jordi Fàbrega, Pediatría de los Pirineos, SCCLP.
  • Josep Campistol, director del Hospital Clínic de Barcelona.

Conferencia de clausura y despedida

Francesc Torralba, filósofo y teólogo, catedrático de la URL

El encargado de cerrar la jornada y esta nueva edición de la Universidad de verano de la URL, fue el filósofo y catedrático de la URL, Francesc Torralba, con la conferencia “Humanismo tecnológico. Raíces y horizontes”.

Despidieron el acto el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira; el rector de la URL, Josep M. Garrell; el presidente de AUCer, Francesc Armengol; y el presidente del CCMC y del CoMB, Jaume Padrós.

Más información