La Orquestra

El director: ALFONS REVERTÉ CASAS

Nacido en Barcelona, en el seno de una familia de músicos, se tituló en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona en las especialidades de Clarinete, Solfeo, Armonía, Composición, Instrumentación y Dirección de Orquesta. Paralelamente, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Amplió los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra, siguiendo los cursos impartidos por George Hurst, jefe del Departamento de Dirección de la Royal Academy of Music de Londres. Asimismo, trabajó también en Inglaterra, entre otros, con Lawrence Leonard, Robert Houlighan, Rodolfo Saglimbeni y Michael Rose.

Como clarinetista es miembro de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña - OBC desde 1986 así como también de diversos grupos de cámara. Ha actuado como solista con diversas orquestas, interpretando con la OBC el concierto para Corno di Bassetto de J. Backofen y con la Orquesta de Cámara del Real Círculo Artístico así como con las orquestas sinfónicas de Salta y San Juan (Argentina) el concierto también para Corno di Bassetto de Allesandro Rolla. Estrenó con la OBC en el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Lawrence Foster, el Concierto para clarinete bajo y orquesta "Blue Mosaicos" que le dedicó el compositor norteamericano R. Patterson.

En el campo pedagógico, ha sido director de la Orquesta Sinfónica Diaula durante más de veinte años siéndolo en la actualidad de la Joven Orquesta de la Garriga. Es profesor en diversos cursos de música de cámara y de práctica orquestal. Ha colaborado como director con la Joven Orquesta Nacional de Catalunya así como con varios conservatorios del Estado. Asimismo también es director de la Orquesta Ars Médica del Colegio de Médicos de Barcelona.

Ha dirigido en el estado español, entre otros, la OBC, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de La Coruña, la Orquesta Sinfónica de Baleares, el Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Pamplona, la Banda Municipal de Barcelona, así como también la Orquesta de Cámara de Cervera y la Orquesta de Cámara Barcelona 216. En 1999 fue nombrado Director Asistente de la OBC, cargo que desarrolló hasta el año 2002, año en que fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida - OJC, auspiciada por la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Catalunya.

Fruto de una primera gira invitado por varias orquestas argentinas y recibida con gran éxito de crítica, el pasado verano fue nuevamente invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Juan. También ha dirigido recientemente la Orquesta del Mittelsächsisches Theater de Freiberg (Alemania) así como la de la Radio de Sofía (Bulgaria). Entre sus próximas invitaciones destacan nuevamente Argentina, Polonia y por primera vez Suecia.

Paralelamente ha llevado una intensa actividad operística que le ha permitido trabajar como director asistente junto a prestigiosos directores del panorama lírico internacional como Pinchas Steinberg, Giuliano Carella, Christian Zacharias o Marco Armiliato, entre otros y también con cantantes como Maria Guleghina, Ainhoa Arteta, Irina Mishura, José Cura, Marco Berti o Carlos Álvarez, entre muchos otros. Esta actividad ha venido enriquecida con las nuevas responsabilidades que le supuso el hecho de que la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida - OJC sea la orquesta titular del nuevo Teatro de la Ópera - La Llotja de Lleida desde el momento de la su inauguración en enero de 2010 en que dirigió Il Trovatore de G.Verdi.

Nos puedes encontrar en...

 

Teléfono: 93 567 88 88 - Extensión 1236

Fax: 93 567 88 24

E-mail:





COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web