Responsabildad Profesional

Cátedra de Responsabilidad Profesional y Medicina Legal

Cátedra de Responsabilidad Profesional y Medicina Legal es una iniciativa pionera en el mundo académico nacional e internacional que nació en 2018 con el objetivo de promover la docencia, la investigación y la formación en el ámbito de la responsabilidad médica y la difusión de prácticas seguras en el ejercicio profesional .

La cátedra está adscrita a la UAB (Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal) y se ubica en la unidad docente del Hospital Vall d'Hebron y en la sede del CoMB. El director de la cátedra es el doctor José Arimany, que actualmente dirige el Área de Praxis del CoMB y que fue el primer director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.

El objetivo principal de la cátedra es promover cuatro pilares básicos:

1

La docencia a diferentes niveles, desdel grado universitario hasta la formación de postgrado y el máster en gestión del riesgo sanitario.

2

La investigación, con la promoción del acceso a becas y ayudas nacionales e internacionales para estudiantes de doctorado que elaboren sus tesis sobre responsabilidad profesional médica y/o medicina legal y para grupos específicos de investigación.

3

La transferencia de conocimiento y la difusión de los resultados de estas investigaciones en congresos, jornadas y publicaciones científicas.

4

La proyección a escala internacional, establiendo relaciones e intercambios con universidades y centros de investigación de otros países.

La cátedra nace de la sinergia de los sectores académico, profesional y asegurador y representa la culminación del trabajo y de la experiencia acumulada en el Área de Praxis del CoMB en el ámbito de la investigación sobre responsabilidad profesional médica y seguridad clínica, así como de la cultura de la gestión de riesgos sanitarios compartida con SHAM.