DAC-FMC/DPC

El Diploma de Acreditación Colegial en Formación Médica Continuada / Desarrollo Profesional Continuado (DAC-FMC / DPC) acredita y reconoce la formación médica continuada que realizan los colegiados para mantener su competencia profesional y nutrir su curriculum individual. Así, también se aceptan actividades de desarrollo profesional como estancias formativas, tutorías, ponencias, comunicaciones o publicaciones.

La duración del DAC-FMC / DPC es de dos años a partir de su concesión. Se puede optar por la renovación, si se cumplen los requerimientos exigidos.

El procés de DAC-FMC/DPC
1

La OTA recibe la solicitud y registra la entrada.

2

Comprueba si se cumplen los requerimientos que ha marcado la Comisión de Acreditación Colegial, que es el órgano que establece los baremos para obtener el DAC-FMC / DPC.

3

En función de los resultados, la OTA otorga o deniega el diploma. Si se otorga, se envía la propuesta a la Junta de Gobierno del COMB, el presidente de la cual la firmará.

Puedes obtener los diplomas por dos vías alternativas:

Opción 1

Aportar un nombre mínimo de 10 créditos tipo A -de formación médica continuada (FMC)- otorgados por:

  • El Consejo Catalán de Formación Médica Continuada (CCFMC) u otras Comisiones Autonómicas.
  • La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFCSNS) o SEAFORMEC.
  • Otros sistemas formales acreditadores reconocidos por la Comisión de Acreditación Colegial.
Opción 2

Se tienen que aportar 12 créditos de los cuales un mínimo de 5 créditos tipo A – de formación médica continuada (FMC)- y un mínimo de 7 créditos tipo B - de actividades de desarrollo profesional continuado (DPC). Esta nueva opción supone un paso cualitativo muy importante para los médicos catalanes ya que incorpora las actividades de desarrollo profesional continuado (DPC) como vía de obtención del Diploma mediante los créditos tipo B. Las actividades de DPC incluidas son:

  • El Consejo Catalán de Formación Médica Continuada (CCFMC) u otras Comisiones Autonómicas.
  • La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFCSNS) o SEAFORMEC.
  • Otros sistemas formales acreditadores reconocidos por la Comisión de Acreditación Colegial.

Documentos que se tienen que aportar:

Formulario de solicitud
Puedes descargarlo desde aquí o se puede recoger en la OTA (sede del CoMB), en las delegaciones del Colegio (Vic, Manresa, Sabadell, Terrassa) o en las sedes colegiales de Girona, Tarragona y Lleida.

Copias de los diplomas o certificados de las actividades de FMC/DPC acreditadas, donde conste claramente la fecha real de realización de la actividad de formación continuada y los créditos obtenidos. De no ser así, se tiene que adjuntar documentación adicional (programa, boletín de evaluación, etc. o carta del interesado) que lo pueda justificar.

Para poder tramitar la solicitud, se tienen que imprimir los formularios, cumplimentarlos y adjuntar la documentación necesaria para cursar la solicitud (fotocopias de los méritos y certificados).