Consejos antes de marchar

Antes de ir al extranjero a realizar un proyecto de cooperación tienes que seguir rigurosamente una serie de consejos que facilitarán tu partida, mejorarán las condiciones de tu estancia y te serán de ayuda en caso de dificultades. Los consejos los podemos agrupar en:

La prevención frente a enfermedades endémicas de algunas zonas es básica para la salud del cooperante. Hay que estar informado de la situación sanitaria del país y si es necesario, actualizar las vacunas y/o contactar con centros de vacunación internacional con tiempo suficiente antes de marchar. Es recomendable seguir los consejos de salud una vez estés en la zona de cooperación y en la vuelta para mantener estos estándares de salud.

Consulta las recomendaciones de Ministerio de Asuntos Exteriores antes de irse. La inscripción en su registro de viajeros permite facilitar tus datos y los de tu viaje en caso de una emergencia.

Toma nota de embajada o consulado español más cercano al lugar de destino para cualquier emergencia y, si la estancia se prevé larga, inscríbete. Es recomendable concretar un seguro de viaje amplia y que incluya la repatriación y la responsabilidad civil. Puede pedir más información a Medicorasse.

Antes de partir infórmate los requisitos legales del país o países donde harás cooperación para poder ejercer como médico. A menudo es obligatoria la colegiación, a pesar de trabajar en lugares alejados de ámbitos urbanos o rurales.

Si al marchar a hacer cooperación te das de baja del Colegio, para volver necesitarás poder acreditar que no has sido ni inhabilitado ni suspendido mediante un certificado de Buena Praxis emitido por las autoridades competentes del país donde has ejercido. Este certificado actúa como "pasaporte profesional", y te permitirá volver a darte de alta ya que acreditará que durante el ejercicio no ha habido ninguna mala praxis ni sanción.

Avisa a tu colegio profesional de que vas al extranjero a hacer cooperación y de todos los lugares donde ejercerás como médico. En la Unidad de Atención al Colegiado te orientarán sobre la documentación que necesitarás al volver y que depende de cada país. Así evitarás sustos y problemas burocráticos y legales.

Asegúrate que tienes la documentación necesaria para viajar (Pasaporte, DNI, carnet de conducir internacional) y en regla, tanto el visado como el billete de vuelta. Informa a algún familiar o persona de confianza sobre los detalles de tu viaje (itinerario, direcciones, alojamientos, contactos).

No olvides llevar una botiquín personal para tu uso, independientemente del material que llevar para cooperación, y una cantidad suficiente de dinero en la moneda del país (aparte, es recomendable llevar euros o dólares según el país de destino).