Notícias

La vacunació enfront la COVID-19 a Israel: estratègia,implementació i impacte

Resumen y acceso al webinar sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 a Israel y su impacto

Israel ha organizado una campaña de vacunación rápida y masiva y actualmente tiene la tasa de vacunación más elevada del mundo. Desde finales de diciembre y hasta ahora, prácticamente la mitad de su población ha recibido la vacuna, al menos la primera dosis. Esta cifra se eleva hasta el 85% para los ciudadanos de más 50 años. La campaña comenzó vacunando las personas de más de 60 años y ahora la vacunación ya se ofrece de manera universal a partir de los 16.

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) profundizó en la experiencia israelí a través del webinar La vacunación frente a la COVID-19 a Israel: estrategia, implementación e impacto, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo y que contó con la participación del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carmel de Haifa, Gabriel Weber, quien explicó, de primera mano, el impacto que está teniendo la campaña de vacunación en Israel. La sesión, que fue seguida telemáticamente por más de 200 personas, fue presentada por el presidente y el secretario del CoMB, Jaume Padrós y Gustavo Tolchinsky, y contó con un apartado final de preguntas a cargo de la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, Magda Campins; y del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico y también miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, Antoni Trilla.

Weber describió la situación actual de Israel con la imagen del vaso medio lleno y medio vacío. Si, por un lado, la vacuna ha hecho posible que "la presión de los pacientes graves ingresados en los hospitales haya disminuido de manera muy importante", también es cierto que, con ello, "no se acaba todo", ya que la transmisión no se detiene por completo y las medidas de contención aún tendrán que aplicarse en el futuro. "La efectividad de la vacuna es muy importante para prevenir la enfermedad o, al menos, para que ésta se manifieste de manera muy leve, pero no previene la transmisión y, por lo tanto, la recomendación es que, aunque hayamos recibido la vacuna, debemos continuar con la mascarilla y el distanciamiento". Además, la probable llegada de nuevas variantes del coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias, ya que se desconoce si pueden poner en riesgo los efectos de la vacunación. En Israel, el 80% de las personas infectadas por la COVID-19 presentan actualmente la variante de origen británico y, según Weber, ya están detectando casos de las variantes de origen sudafricano y de Nueva York.

El infectólogo israelí atribuye los buenos resultados de la campaña de vacunación israelí a varios factores. Israel es un país con sólo 9 millones de habitantes y cuenta con un sistema de salud muy desarrollado y descentralizado, que permite que la vacuna llegue rápidamente a mucha gente, siguiendo un plan para edades muy estricto. Por otra parte, las autoridades lograron importantes acuerdos con la farmacéutica Pfizer para obtener un gran número de dosis de su vacuna.

Reticencias de algunos colectivos: jóvenes y comunidades religiosas

Con este escenario prometedor, Israel también debe hacer frente a los recelos de varios colectivos y a la complejidad política de su territorio. Weber explicó que, en general, los jóvenes, con una percepción más laxa de la gravedad de la enfermedad y de sus consecuencias, son más reacios a vacunarse que la población mayor. Los centros de vacunación han respondido organizando diversas acciones diana para acercarse a este grupo, como la vacunación en centros comerciales o mercados. Asimismo, las autoridades sanitarias se han encontrado con el rechazo de algunas comunidades religiosas como la judía ortodoxa y la comunidad árabe israelí, que todavía presentan una tasa de vacunación por debajo de la media. Dejando de lado cuestiones políticas, Weber puntualizó que también "desde el punto de vista estrictamente sanitario" otro de los retos que debe afrontar el país es la vacunación a los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Normalidad" con mascarilla

"Estamos muy contentos de estar vacunados, pero tenemos que insistir mucho que, de momento, seguiremos con el distanciamiento y la mascarilla", insistió Gabriel Weber. A pesar de los buenos resultados en relación con la tasa de vacunación, la apertura del país, el incremento de la movilidad y la reciente reapertura de las escuelas también deja paso a nuevos riesgos, principalmente, la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Weber lamentó que en Israel, a diferencia de Cataluña y del resto de España, no se supo crear y garantizar un entorno seguro en las escuelas, lo que obligó a iniciar el curso con escuelas cerradas. Esto ha provocado, según Weber, que la población infantil haya sufrido mucho por el aislamiento social y por la falta de un ambiente apropiado para seguir estudiando, además de registrarse brotes importantes entre los más jóvenes.

¿Como será a partir de ahora la "vida normal"? El infectólogo israelí la ve con mascarilla durante tiempo. Weber subrayó también que este año, y como se ha visto en otros países, en Israel ha habido incidencia cero de la gripe, lo que demuestra la efectividad de la mascarilla como elemento de protección individual contra los virus gripales. "Si el coronavirus pasa algún día, ya estaría muy contento si, cada invierno, el personal sanitario y los pacientes llevan mascarilla y disminuimos drásticamente las visitas e ingresos en el hospital", deseó.

  

Podéis acceder al webinar completo La vacunación frente a la COVID-19 en Israel: estrategia, implementación e impacto