Notícias

La comunidad médica se reune para reflexionaar sobre la resiliencia de los profesionales

Barcelona ha sido el punto de encuentro de la comunidad médica europea para debatir sobre cómo mejorar la salud los médicos en la conferencia bianual de la European Association for Physicians Health (EAPH)  con el título “Doctors’ Resilience. Building European Networks Through Research And Practice”. La Fundació Galatea es miembro fundador de la EAPH y ha hospedado esta conferencia, que ha tenido lugar entre el 19 y 21 de abril en el Hotel Gallery.


El tema central del encuentro ha sido la resiliencia, entendida como la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y periodos de dolor emocional y aprender de ello.

El Dr. Peter Anderson, especialista en salud pública y consultor para la OMS y la Comisión Europea, leyó la conferencia de apertura. Andersona ha desarrollado el concepto de "huella de salud" (con el mismo significado de la huella de carbono). Explicó qué pueden hacer los médicos para mejorar la suya propia y así construir la propia resiliencia, promover la salud y prevenir enfermedades.

La EAPH Conferene se ha centrado en tres aspectos esenciales y especialmente sensibles: los estudiantes de medicina, los cambios en el sistema de salud y la capacidad personal de resiliencia y la salud de los médicos.

Estudiantes de Medicina

Los estudiantes reciben mucha presión durante la etapa de formación. También han hacer frente a una examen que definirá su futuro profesional, el examen MIR. Los alumnos necesitan aprender a gestionar esta presión y construir aptitudes afectivas y emocionales para relacionarse con el entorno y los pacientes. Así mismo, durante la jornada se presentaron estudios sobre el efecto de los factores de riesgo en el estrés de los estudiantes y residentes, y se hicieron propuestas de programas para darles apoyo psicológico, promover la actividad física y social, cambios en el currículum de las universidades parar incorporar aspectos relacionados con la buena práctica o herramientas como puede ser una web para sensibilizarlos hacia la autocuidado de la propia salud. 


Cambios en el sistema de Salud

La segunda parte del congreso se dedicó a los cambios en el sistema de salud. La crisis económica está afectado a los presupuestos de los sistemas sanitarios. Las dificultades económicas de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y sus salarios tiene efectos en la resiliencia profesional con programas para prevenir el burnout entre los profesionales. "Doctpres sanos tendrán pacientes sanos", fue una de las ideea de esta parte de la jornada.

La resiliencia personal y salud del médico

En esta última parte se presentaron programas que se están implementado por toda Europa para ayudar a los médicos con problemas de estés y otros problemas de salud mental, así como estudios sobre los factores protectores y de riesgo de los profesionales sanitario, que indican la necesidad de estos programas. A resaltar la ponencia de la Dra. Debbie Cohen sobre los resultados de la intervención de apoyo a los médicos con estrés en Gales y la de la Dra. Evie Kemp sobre el programa "What's Up Doc" que lleva a cabo el servicio de salud laboral del hospital de Oxford.

El secretario del COMB, Dr. Gustavo Tolchinsky, presentó las conclusiones de la jornada. Tolchinsky resaltó el poder de las historias personales para el cuidado de la salud de los médicos, y la importancia de disponer de una red a nivel europeo para compartir las experiencias de profesiones para ayudar a otros compañeros que no tienen los medios adecuado o la experiencia.

Durante la jornada se presentaron estudios de la Fundació Galatea como “Salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los pediatras en España” o el estudio longitudinal sobre “La salud de los residentes en Catalunya”.