Notícias

Estan en Estan en crisi els models sanitaris a Europa? els models sanitaris a Europa?

¿Están en crisis los modelos sanitarios en Europa? Disponible vídeo de la sesión íntegra

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los sistemas sanitarios de Europa y ha hecho que los grandes problemas que ya existían antes y la necesidad de transformación profunda se hayan vuelto mucho más evidentes. Partiendo del hecho que esta realidad es compartida en mayor o menor grado por la práctica totalidad delos Estados Europeos, el CoMB planteó, el pasado 17 de mayo, una sesión de debate, dónde se puso sobre la mesa diferentes cuestiones: ¿Están en crisis los sistemas sanitarios europeos? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué retos y cambios son más urgentes? Expertos del Reino Unido, Portugal, Francia y Catalunya aportaron sus visiones a partir de la experiencia vivida desde sus diferentes sistemas.

Antes de dar inicio al debate, conducido y moderado por la vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, el presidente, Jaume Padrós, hizo una presentación previa en la que señaló que, aunque encontrar soluciones no era el objetivo de la jornada, sí era una oportunidad para “hacer un diagnóstico acertado de los problemas de nuestros sistemas de salud”. Padrós apuntó que, para superar los retos e impulsar los cambios más urgentes, hace falta incrementar los presupuestos en salud, afrontar la falta de profesionales y mejorar la organización de los sistemas sanitarios.

Para el profesor emérito de Economía y Empresa y ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Vicente Ortún, no hay duda que los sistemas sanitarios están en crisis y cabe recordar que “crisis es cambio”. Destacó como principales retos para los sistemas sanitarios los que plantean la tecnología y el envejecimiento de la población. Para Ortún, la pandemia ha demostrado que es necesario apostar de verdad por una atención primaria potente y que “se debe empezar a gestionar en lugar de administrar”. “Tenemos un problema de explosión de la demanda expresada, mientras que la productividad está estancada”, diagnosticó, y alertó que “debemos evitar tanto la sobreutilización como la infrautilización del sistema sanitario”.

La presidenta del Royal College of General Practitioners (RCGP) e impulsora de programas de soporte y bienestar para los profesionales del National Health Service (NHS) del Reino Unido, Clare Gerada, insistió en la idea que a la mayor parte  de Europa, más que destinar más recursos a los sistemas sanitarios, lo que hace falta es “utilizarlos mejor”. En este sentido, defendió la digitalización de procesos que no requieran del factor humano y fue crítica con el exceso de paternalismo de nuestros sistemas con relación a los pacientes. Gerada se mostró preocupada por el déficit de profesionales y de vocaciones que se registra en su país en referencia al ámbito de la atención primaria, y también en el de la salud mental de los profesionales. Defendió la necesidad de crear espacios protegidos y de reflexión para los profesionales en el entorno de trabajo y en horario de trabajo. “Un cierto nivel de burnout puede ser normal, pero no lo son ni la depresión ni la ansiedad”.

Desde Portugal, el consultor de Cirugía General, presidente del European Council of Medical Orders (CEOM), Máster en Administración de Empresas y miembro de la European Academy for Clinical Leadership (EACL), José Manuel Martins dos Santos, también se mostró muy preocupado por el déficit de profesionales y por la manca de acciones en su país por mantenerlos. “Necesitamos incrementar salarios para competir con el sector privado. En Portugal, cada día perdemos profesionales del sistema sanitario público”, afirmó. Por Martins dos Santos es evidente que los sistemas sanitarios europeos están en crisis, ya que en muchos países se destinan presupuestos bajos y la falta de profesionales es generalizada. “Debemos convencer a los políticos porque hagan algo al respecto. Tenemos que dar esperanza”, sentenció.

El profesor de Finanzas y director ejecutivo del MSc Finance a HEC Paris, presidente de Relyens y director general del Centro Hospitalario Universitario de Saint-Étienne, Oliver Bossard, afirmó que la principal crisis que está afectando actualmente a los sistemas sanitarios “es una crisis de organización”. Coincidió en el diagnóstico del grave problema que supone la falta de profesionales en Francia, especialmente en ámbitos rurales. “Debemos conseguir que los jóvenes tengan ganas de ser médicos y enfermeras”, dijo. Bossard evidenció que es el avance de la misma medicina y de los sistemas sanitarios lo que nos ha convertido en una población envejecida. “Estamos contentos de vivir y queremos tener acceso al sistema… Esto significa que estamos operando de cáncer de colon a pacientes de 90 años”, recordó.

Elvira Bisbe, en finalizar la mesa de debate, insistió en la necesidad de implementar cambios urgentes si se quiere seguir garantizando una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.

 

Información relacionada: