Notícias

plaques comb

El 23% del consumo eléctrico del CoMB provendrá de energía limpia gracias a la instalación de placas solares en el edificio

La cubierta del edificio del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acoge desde el pasado diciembre una instalación de 520 metros cuadrados de placas solares que producirán la energía limpia necesaria para cubrir hasta el 23% de las necesidades de consumo eléctrico de la sede colegial. La instalación empezó a funcionar antes de Navidad y consta de 200 placas de 550 watios cada una, lo que supone una potencia fotovoltaica de toda la planta de 110 kW y una producción anual de 152.561 kWh, el equivalente al consumo medio de 43 hogares catalanes (según datos del Idescat).

El consumo energético anual del edificio colegial fue, en 2022, de 732.723 kWh. Este consumo supone una reducción del 38% en relación a las cifras de 2009, año en que el CoMB empezó a monitorizar los datos de consumo energético y a diseñar y aplicar, de manera progresiva, toda una serie de medidas de sostenibilidad. La tendencia sostenida de reducción del consumo ha sido fruto de un conjunto de acciones, como por ejemplo la mejora del aislamiento del edificio; la racionalización del uso de los aparatos de climatización, con la sustitución por unidades más eficientes, o el uso de tecnología led, entre otros. A todas estas medidas, se añade ahora la producción de energía limpia para el autoconsumo.

La previsión es continuar reduciendo el consumo energético con medidas de eficiencia, lo cual permitirá que la producción de energía limpia para el autoconsumo represente un porcentaje cada vez más elevado del consumo total. El CoMB consolida así la apuesta por la sostenibilidad y por la reducción de su huella de carbono. La producción de energía limpia mediante placas solares supondrá evitar la emisión de 34,2 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, un impacto similar al que tendría plantar 345 árboles cada año.

Ampliación de superficie disponible para placas solares
A pesar de que el espacio disponible en el edificio solo permitía instalar una potencia de 40kW, la superficie cubierta por placas se ha conseguido optimizar al máximo con la instalación de una pérgola que ha hecho posible incrementar esta superficie y ampliar hasta los 110kW. El proyecto se empezó a trabajar en 2021 y, una vez superados los requisitos técnicos y los trámites y autorización municipales, la instal·lación se completó en tres meses. Los trabajos han ido a cargo de la empresa GREENKw.