Formado en la Facultat de Medicina de l’Hospital Clínic, donde se licenció en 1966, especialista en Medicina Interna y Neumología y doctor por la UAB, desarrolló su carrera en el Hospital Universitari Vall d’Hebron y, sobre todo, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, donde dirigió el Servicio de Neumología desde 1983 hasta 2012. Desde 1994 codirigió, junto con el doctor J. Ruiz Manzano, el Servicio de Neumología del Centre Mèdic Teknon de Barcelona.
Su huella científica fue de primer orden. Contribuyó a la introducción del tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón, publicado en el New England Journal of Medicine, y fue pionero en España en la implantación de la CPAP y de la técnica del EBUS. Impulsó líneas de investigación en fibrosis pulmonar, sarcoidosis y EPOC, y presidió catorce simposios internacionales monográficos sobre EPOC que durante años fueron una referencia mundial. Autor de más de trescientos artículos y de una cuarentena de libros, director de 19 tesis doctorales y formador de 32 promociones de especialistas MIR, nunca abandonó la investigación: en 2025 aún firmaba un artículo en el European Respiratory Journal. Presidió la Societat Catalana de Pneumologia y el Comité Científico de la SEPAR, y formó parte de comisiones asesoras del Gobierno español y de la Generalitat de Catalunya.
Médico de extraordinaria lucidez y gran dedicación al estudio. Quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir su trayectoria, en mi caso durante 53 años, desde mi época de estudiante de medicina, conocemos su constante interés por mantenerse al día y la necesidad de innovar en todos los campos de la especialidad. En su actividad clínica, que era su máximo interés, ha dejado su impronta personal para las generaciones que lo acompañaron y para las venideras. En muchas ocasiones nos sorprendía a todos con sus brillantes diagnósticos que solo a él se le ocurrían, lo que lo convertía en un foco de admiración permanente. Siempre un paso por delante de todos.
Más allá de su trayectoria científica, Josep Morera fue un hombre de profundas raíces humanísticas. Hijo y nieto de médicos de Igualada, de joven fundó, en plena dictadura, la revista Lacetània, un núcleo de resistencia lingüística y cultural, y se implicó en el movimiento universitario antifranquista. Aquella vocación nunca lo abandonó: la prolongó en la divulgación —fundó la primera wiki neumológica del mundo— y en la escritura, hasta el «Anecdotari d’una vida mèdica» y los posts que publicaba semanalmente, casi hasta el final de su existencia.
Sin ninguna duda, por sus cualidades personales y profesionales, el doctor Morera ha sido y será un referente para la historia de la neumología catalana y española. Pero también un médico que ejerció la medicina con dedicación y pasión y que, sobre todo, amó profundamente a su familia.
Descansa en paz, tu recuerdo permanecerá.