Ramon Balius

Ramon Balius Juli

(1928-2016)

En junio nos dejó Ramón Balius y Juli. Personalidad con múltiples facetas, pero dedicado plenamente a sus cinco grandes pasiones: la medicina, el deporte, el arte, la familia y el país. Recorrió el tránsito desde la cirugía general, abarcando todas sus expresiones, hasta la traumatología del deporte como subespecialidad de la cirugía ortopédica y traumatología. Lideró desde 1997 todo el proceso reivindicativo de los médicos con la Previsión Sanitaria Nacional referente a la cobertura de la jubilación. El combate se implicó en su lucha y todos juntos ganaron juicio tras juicio hasta el reconocimiento de sus derechos. El Colegio le expresó su reconocimiento otorgándole en 2004 el Premio a la Excelencia Profesional.

Jordi Ardèvol. Traumatòleg

En junio nos dejó Ramón Balius i Juli. Personalidad con múltiples facetas, pero dedicado plenamente a sus cinco grandes pasiones: la medicina, el deporte, el arte, la familia y el país. Puede ponerlas por el orden que desee.

Médico integral, con amplios conocimientos de la fisiología y la anatomía, vivió y protagonizó los cambios de la cirugía en el último siglo. Se inició en la actividad quirúrgica con el profesor Piulachs en el Hospital Clínico de Barcelona, ??posteriormente fue jefe de Cirugía del Centro Municipal de Urgencias y finalizó la actividad como coordinador de Cirugía en el Hospital del Mar. También trabajó en el ámbito de las mutuas laborales y, sobre todo, sobresalió en la traumatología del deporte dentro del Consejo Catalán del Deporte.

Recorrió el tránsito desde la cirugía general, abarcando todas sus expresiones, hasta la traumatología del deporte como subespecialidad de la cirugía ortopédica y traumatología. Su capacidad docente la impartió en la UB y la UAB como profesor adjunto y titular. Creó y dirigió cursos de doctorado sobre traumatología del deporte al UAB, así como la escuela de la especialidad de medicina de la educación física y del deporte. Doctor en Medicina y Cirugía con una tesis que ganó el Premio Ciudad de Barcelona. Dirigió múltiples investigaciones y tesis relacionadas con la traumatología y el deporte. Era uno de los fundadores, tanto de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, como de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte. Poseedor de numerosos premios en el ámbito médico y deportivo, la celebración de los Juegos de la Olimpiada de Barcelona fue una de las sus grandes satisfacciones.

Su espíritu de servicio al país y sentido de la solidaridad profesional le llevó a participar activamente en la vida colegial. Se sentía médico, cirujano y ciudadano, y el Colegio le daba el marco donde desarrollar estas identidades. Junto con otros compañeros lideró desde 1997 todo el proceso reivindicativo de los médicos con la Previsión Sanitaria Nacional referente a la cobertura de la jubilación. Implicaron muchísimos compañeros de Cataluña y en arrastraron muchos del resto del Estado. El COMB se implicó en su lucha y todos juntos ganaron juicio tras juicio hasta el reconocimiento de sus derechos. El COMB le expresó su reconocimiento otorgándole en 2004 el Premio a la Excelencia Profesional.

Hemos perdido un médico y cirujano humanista, amante del deporte y del arte, que sintió y defender su profesión.