Ramon Miralles Pi

Ramon Maria Miralles i Pi

(1947-2023)

El doctor Miralles desarrolló una actividad profesional y docente muy intensa y dedicada que transcurrió en algunas de las instituciones sanitarias más reconocidas de nuestro país. Contribuyó decisivamente a todas aquellas medidas que han servido para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudando a poner en marcha iniciativas innovadoras como el análisis de la problemática del retorno al trabajo de los pacientes con cáncer, entre otros. Echaremos de menos su serena reflexión cuando volvamos a discutir cómo seguir avanzando en la mejora de la atención a los pacientes con cáncer.

Josep Maria Borràs Director del Plan director de oncología, Departamento de Salud

El pasado 27 de enero nos dejó el doctor Ramon Maria Miralles que, hasta su jubilación, fue jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Joan XXIII de la ciudad de Tarragona, así como profesor titular de ésta área de conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili. El doctor Miralles desarrolló una actividad profesional y docente muy intensa y dedicada que transcurrió en algunas de las instituciones sanitarias más reconocidas de nuestro país. Al finalizar sus estudios de medicina en 1971 en el Hospital Clínic de Barcelona, realizó su residencia en obstetricia y ginecología en el mismo hospital. Posteriormente, formó parte de los médicos que crearon el Servicio de Ginecología en el Hospital de Bellvitge, donde trabajó entre 1975 y 1994. Este año decidió aceptar la plaza de jefe de servicio del Hospital Joan XXIII de Tarragona, centro en el que ha trabajado hasta su jubilación. Un aspecto muy importante de la labor del doctor Miralles fue su actividad docente como profesor titular en su universidad, donde ejerció de director del Departamento de Medicina y Cirugía entre 2011 y 2018.

Tuve el honor de compartir con el doctor Miralles muchas sesiones del Consejo Asesor del Plan director de oncología del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, del que él fue miembro desde 2010 hasta su retirada a finales de 2021 por la enfermedad oncológica que estuvo en el origen de su reciente traspaso. El doctor Miralles fue representante de los pacientes y voluntarios en su calidad de presidente de la Federación de Entidades contra el Cáncer de Cataluña (FECEC) entre 2012 y 2021, año en que fue nombrado presidente de honor y vicepresidente de la Liga contra el cáncer de las comarcas de Tarragona. Su compromiso con el voluntariado también se puso de manifiesto en su labor en la Mesa de las Entidades del Tercer Sector Social de cuya junta fue secretario entre 2019 y 2021. En estas actividades mostró una combinación de medida y firmeza en la defensa de las necesidades de los pacientes y bonhomía en el trato que, unidos a sus profundos conocimientos profesionales sobre oncología, hicieron un referente clave en todas las acciones llevadas a cabo en estos años. Contribuyó decisivamente a todas aquellas medidas que han servido para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudando a poner en marcha iniciativas innovadoras como el análisis de la problemática del retorno al trabajo de los pacientes con cáncer, entre otros. Echaremos de menos su serena reflexión cuando volvamos a discutir cómo seguir avanzando en la mejora de la atención a los pacientes con cáncer. Descanse en paz.