Jaume Canet i Capeta

(1954-2021)

Jaume, has marchado prematuramente, aunque con mucho que aportar a la anestesia y en la vida. Estés donde estés, te llevas nuestra admiración, el respeto y el afecto. Cuando mires atrás creo que puedes sonreír porque humanamente y profesional has tenido una vida plena. Hasta siempre amigo. ¡Adiós compañero! DEP.

Quique Moret, Roser García Guasch y Jaume Roigé, anestesiólogos

El pasado miércoles 13 de enero de 2021 nos dejó nuestro compañero y amigo, Jaume Canet  i Capeta a los sesenta y seis años.

Cursó estudios de Medicina en la UAB y la especialidad de Anestesiología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Seguidamente se incorporó como adjunto en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona donde dedicaría toda su vida profesional. Fue nombrado jefe de Sección en 1992 y ejerció con una dedicación plena de jefe de Servicio desde el 1998 al 2018. Era sistemático, riguroso, preocupado por el enfermo y la gente del Servicio, pendiente siempre del mínimo detalle. Trabajó infatigablemente por la formación de los anestesiólogos y por la incorporación del personal de enfermería en la Anestesiología y Reanimación.

De su magnífico currículo destacamos: Master en 1980, Doctor en Medicina y Cirugía en 1992, más de 10 proyectos de investigación I+D+i casi siempre relacionados con la patología respiratoria, autor de más de cien artículos en las mejores revistas nacionales e internacionales y revisor de la revista más prestigiosa de la especialidad: Anesthesiology. Fue vocal de la CNE de Anestesiología y Reanimación (2005-2014), presidente de la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (2005-2009) y recibió el Premio a Excelencia otorgado por el CoMB. Por su capacidad integradora dentro de la Sociedad Catalana de Anestesiología, se le ha concedido recientemente la Medalla de Oro.

Pero no todo fue "anestesia" a su vida; tuvo cuatro pasiones más intensas: la familia, los amigos, la montaña y el canto coral, actividades que sabiamente supo compaginar con su profesión. Alrededor de la montaña reunía amigos y compañeros donde compartía ratos de amistad. La pasión por la familia le llevaba a la búsqueda sistemática a fondo los antepasados diseñando el árbol genealógico familiar.

Santiago, has marchado prematuramente, aunque con mucho que aportar a la anestesia y en la vida. Estés donde estés, te llevas nuestra admiración, el respeto y el afecto. Cuando mires atrás creo que puedes sonreír porque humanamente y profesional has tenido una vida plena. Hasta siempre amigo. ¡Adiós compañero! DEP.