La muerte del doctor Jacint Corbella representa la desaparición de una de las últimas grandes personalidades médicas de la Facultad de Medicina de Barcelona. Era de la estirpe de hombres con conocimientos enciclopédicos, que se extendían por diversas áreas de la medicina superando los límites de las especialidades, que tenían además una amplia y activa participación en el terreno operativo de la profesión médica.
Cinto Corbella era un catedrático de Medicina Legal y de Toxicología, especializado en Medicina Forense y del Trabajo, en contaminación por tóxicos y, sobre todo, un excepcional historiador de la medicina catalana.
Su experiencia en estos campos se manifestaba en publicaciones, conferencias y exposiciones temáticas, a las que era aficionado. No se concebía que no participara en cualquier acto que se organizara sobre un personaje de la medicina catalana, de quien Corbella dibujaba un perfil biográfico nítido, claro, minucioso y fiel.
Su voluntad de dejar constancia de la obra de los médicos catalanes que nos han precedido se manifestó con la publicación del Diccionari Biogràfico de Metges Catalans, que actualmente está digitalizado en la web de la Real Academia de Medicina de Cataluña; esta obra recoge las fichas biográficas que durante años fueron recogiendo Josep M. Calbet Camarasa y Jacint Corbella, de médicos desde la edad media —incluso antes— hasta la contemporánea, la mayoría de los cuales se han distinguido por uno u otro motivo.
Esta obra ha sido consultada por infinidad de colegas y ha culminado con la ópera magna de Jacint Corbella, que es una monumental Història de la Medicina Catalana en dos volúmenes, aparecida en los años 2016 y 2017, que permite conocer en detalle cómo ha sido la medicina catalana desde sus inicios hasta hoy y cuáles han sido sus hechos y personajes.
Aparte de estas obras, que tienen la ambición de ser completas y servir de referencia, Corbella ha escrito infinidad de artículos de historia y muchos libros. Entre estos últimos cabe mencionar la Història de l'Hospital Clínic de Barcelona y la Història de la Facultat de Medicina de Barcelona, ambas magníficamente ilustradas.
Los artículos de historia de la medicina de Cinto Corbella tienen el imprentu de la originalidad. O son artículos biográficos de personajes que no han sido biografiados con anterioridad y representan un nuevo material, o se trata de estudios de aspectos o circunstancias que no habían sido examinadas antes. Corbella es el historiador que ha descubierto más hechos históricos nada o poco estudiados, y con ello ha sido el maestro de todos los que nos dedicamos con mayor o menor éxito al estudio de la historia de la medicina de nuestro país.
Finalmente, un último punto en esta visión del doctor Corbella como hombre académico y estudioso era su habilidad para escribir obituarios. Durante años, todas las personalidades de la medicina catalana que morían tenían su obituario escrito por el doctor Corbella, que aparecía en La Vanguardia al día siguiente de su muerte. Eran obituarios escritos deprisa, pero con su claridad paradigmática, retratando al personaje y recogiendo todo lo indispensable para darle a conocer.
Los dos redactores de este obituario se consideran discípulos del doctor Corbella y quieren acabar con un breve resumen de un currículum vitae, que demuestra la extraordinaria calidad del maestro desaparecido.
Nacido en Manresa en 1937, estudia Medicina en Barcelona y se casa con Edelmira Domènech, compañera de curso, que se convertirá en una destacada psiquiatra infanto-juvenil y catedrática de Psiquiatría. Un vistazo a su trayectoria nos muestra que fue vicedecano y decano de la Facultad de Medicina de Barcelona, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Legal y de la de Historia de la Medicina, premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona en 2005, creador de la revista Gimbernat de Història de la Medicina Catalana el año 1984 y director a lo largo de más de tres décadas.