Catalán: mejora la comunicación con el paciente

Aprende catalán para mejorar la comunicación con el paciente

Si eres un nuevo colegiado y acabas de incorporarte a trabajar en Cataluña, otros compañeros médicos pueden ayudarte a aprender y conocer mejor el catalán, así como el funcionamiento del sistema de salud.

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) te reembolsamos el coste de los cursos de catalán de niveles iniciales que realices a través del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y te ayudamos, además, a practicar el idioma con una pareja lingüística.

Cursos de Català

Cursos de catalán del Consorcio para la Normalización Lingüística

El CPNL es un consorcio de entidades públicas de Cataluña creado con el fin de fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad, mediante actividades de dinamización, el voluntariado por la lengua o sesiones de sensibilización lingüística.

El CPNL tiene presencia en todo el territorio, ofrece metodologías diversas y actividades complementarias que se adaptan a tu nivel ya tu preferencia de aprendizaje:

  • Cursos iniciales y básicos gratuitos.
  • Modalidades virtual, en línea, semipresencial y presencial.

Si quieres iniciarte, profundizar o mejorar tu conocimiento del catalán, dirígete a su propuesta de cursos

Si eres médico colegiado en ejercicio y te interesa aprender o mejorar el catalán, el CoMB te reembolsa el coste de los cursos de catalán que hagas en el CPNL.

Para poder optar al reembolso, es necesario que los cursos realizados sean de los siguientes niveles:

Nivells català

Documentación a presentar:

  • Título del curso finalizado
  • Resguardo de pago del curso

Vías de tramitación del reembolso del coste del curso:

Presencial
Unidad de Atención al Colegiado
Pide cita previa.

Por correo electrónico a  col.metges
Deberás enviar el correo desde la dirección de contacto registrada al CoMB

Parejas lingüísticas

El CoMB ha impulsado el proyecto Parejas lingüísticas para facilitar la acogida y adaptación de los nuevos colegiados que provienen de fuera de Cataluña y que comienzan a ejercer en centros sanitarios catalanes.

Estos médicos y médicas deben desarrollar su actividad profesional en un entorno diferente a su origen, un reto que requiere un trabajo de adaptación y de adquisición de nuevas habilidades.

Los objetivos de este proyecto puesto en marcha por el CoMB son:

  • Ayudar a los nuevos colegiados a conocer el catalán y el vocabulario médico, para hacer posible que puedan comunicarse en la lengua materna o de uso habitual de los pacientes.
  • Dar orientación sobre el funcionamiento del sistema sanitario catalán, poner en contacto a los nuevos colegiados con los valores y cultura de la sociedad catalana y facilitar su integración y acogida.

¿Cómo lo hacemos?

  • Disponemos de una bolsa de médicos voluntarios motivados por hacer de formadores de los profesionales recién llegados.
  • Una vez que el nuevo colegiado ha cumplimentado el formulario para formar parte de este programa, analizamos sus preferencias y necesidades y lo ponemos en contacto con su pareja lingüística.
  • Dosier para los médicos voluntarios
Parelles lingüistiques
Si eres un nuevo colegiado y acabas de incorporarte a trabajar en Cataluña, otros compañeros médicos pueden ayudarte a aprender y conocer mejor el catalán, así como el funcionamiento del sistema de salud.

Rellena el formulario, y te pondremos en contacto con tu pareja lingüística.
Acceso al formulario
Si eres médico y quieres participar en este proyecto como voluntario, te animamos a hacerlo con el rol de formador. No es necesario tener ninguna preparación especial, lo importante es conocer el catalán coloquial y disponer de un poco de tiempo.

Si estás interesado, puedes rellenar el siguiente formulario .
Acceso al formulario