Unidad Integral de Atención a la Médica por Violencia Machista

Asesoramiento, acompañamiento y apoyo en los ámbitos jurídico, psicológico y social en un entorno de confianza y confidencialidad

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) puso en marcha en noviembre de 2021 la Unidad Integral de Atención a la Médica por Violencia Machista, desde la que un equipo de profesionales expertos ofrece acompañamiento, asesoramiento y apoyo, tanto desde el punto de vista jurídico, como psicológico y social, a las médicas que se encuentren en esta situación.

Unitat Integral d’Atenció a la Metgessa per Violència Masclista

El acceso a la unidad está operativo 24 horas al día a través del teléfono del CoMB: 93 567 88 88.

Las médicas colegiadas que sufran situaciones de violencia machista pueden dirigirse a esta unidad, donde encontrarán un servicio de acompañamiento integral y específico y un espacio de confianza y confidencialidad donde pueden ser escuchadas y donde pueden verbalizar las situaciones en las que se encuentran inmersas. Este recurso se suma a dispositivos ya existentes, como el servicio de atención permanente de la Generalitat.

El acompañamiento que la Unidad del CoMB ofrece a las médicas incluye:

Orientación jurídica: acompañamiento previo a la judicialización de la situación. Abogados expertos informan sobre las posibilidades de las que dispone la mujer, incidiendo en la importancia de presentar denuncia contra el agresor (hay que tener presente que, con la denuncia, el sistema otorga automáticamente a la víctima de violencia machista el derecho a asistencia jurídica gratuita).

Atención psicológica: a través de la red de profesionales de Fundació Galatea.

Atención social: a través del Programa de Protección Social (PPS) del CoMB.