Obituarios

Lluís Ballús Planas

(1952-2015)

Bergadà y médico cirujano

Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya, y Luis Guerrero i Sala, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña

Bergadà y médico cirujano, nos has dejado a los 62 años

Como profesional, decirte que has hecho honor a la palabra "cirujano" en toda su extensión, excelente profesional desde tus comienzos formativos en el Hospital Clínico de Barcelona, ??y tus etapas profesionales en el Hospital de Bellvitge y la Fundación Althaia de Manresa y como jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Sant Bernabé de Berga, por allí donde has pasado has dejado huella. Cabe destacar tu buena relación con compañeros y pacientes, con estos últimos cargada de humanidad.

Durante años hemos compartido contigo trabajo, alegrías, preocupaciones y discrepancias, en definitiva, todo lo que define las relaciones sociales entre compañeros. Hemos compartido contigo tus aficiones, la música, la guitarra eléctrica, los Beatles, las caminatas por estas montañas del Berguedà que tanto querías, la inmensa cantidad de piscinas que has llegado a hacer con tu afición a la natación y también hemos participado de tu gran pasión: Catalunya.

Vas afrontar la enfermedad con firmeza y optimismo y hasta el último momento nos has mostrado tu entereza.

Nos has dejado demasiado pronto, cuando todavía no te tocaba. El vacío que dejas será muy difícil de llenar; te encontramos y te encontraremos siempre de menos.

Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya

  _________________________________________________________________________________  

Lluís Ballús es un berguedano de raíz que por causas fortuitas nace en Prats de Lluçanès, el 26-6-1952. Estudia en la Salle y en la Academia Farguell de Berga y, posteriormente, medicina en la UB, donde tras ser interno de las cátedras de anatomía de Tauro y de cirugía de Piulachs, se licencia el 13-9-1976. Se colegio en el COMB con el número 10.839. Cursa el MIR en el Clínico y es profesor no numerario de anatomía I y II. En 1979 contrae matrimonio con Rosa María Edo, con quien tendrá dos hijos, Martín y Ignacio. Especialista en cirugía general y digestiva en 1980 y en cirugía del aparato digestivo en 1981. Ejerce la cirugía en Berga desde finales de los setenta, en el antiguo Hospital de San Bernabé y, a partir de 1981, al actual edificio.

El enfrentamiento con las viejas formas de funcionamiento hospitalario y con las luchas de intereses que practican grupos locales chocan con su voluntad de innovación y en 1991 deja el Hospital de Berga y pasa a trabajar como jefe clínico de cirugía en el Centro hospitalario de Manresa, donde es el introductor de la cirugía laparoscópica en la Cataluña central. En 2002 se produce la última fusión hospitalaria de Manresa y la constitución de la Fundación Althaia, y el choque por el poder entre grupos profesionales la acaban ahuyentando. En 2006 vuelve a Berga como jefe del Servicio de Cirugía. Desde inicios de los ochenta tenía en propiedad la plaza de Cirugía General en el Ambulatorio de la Seguridad Social de Berga, y la de MTE (Mutuam) un tiempo después. Paralelamente tuvo siempre ejercicio privado en su ciudad. En los últimos años es patrón del Hospital de San Bernabé. Es especialmente hábil en la cirugía abierta y laparoscópica abdominal, la de la tiroides y el ano-rectal.

Muy potente en el trato en la corta distancia, es un maestro en la relación médico-paciente y su prestigio en el Berguedà es muy grande. Además de ser un cirujano muy resolutivo ayuda a mucha gente, pacientes o no. Su vocación de servicio a otro lo lleva a ser presidente de la Junta Comarcal del Berguedà del COMB entre 1986 y 2010, y miembro de la Asamblea de Compromisarios. Inconformista y con un rico ideario, lucha intensamente en favor de los pacientes y de los médicos, a veces exponiendo su seguridad laboral.
Muy implicado en la cultura, tradiciones y sociedad local de Berga, pertenece a muchas asociaciones y entidades. También es músico, intérprete de guitarra eléctrica y entusiasta de la música rock; pasa por ser miembro de varios conjuntos y, además, durante muchos años es presentador de un programa musical de Radio Berga.
 

Su sensibilidad social, casi innata y omnipresente, recibe un nuevo impulso en 2006 cuando, en un viaje a la India, conversa con Vicente Ferrer. Después nada será igual.

El afán de resolver los problemas de las personas más allá de los muros del hospital, lo lleva a participar en la vida política, que desarrolla en sucesivos partidos políticos nacionalistas, pero ninguno de ellos satisface su ideario de piedra picada y, finalmente, encuentra cobijo en la causa de Asamblea Nacional Catalana, de la que es el primer propagandista y representante en el Berguedà, y miembro del secretariado nacional.

Enferma de cáncer a mediados 2014 y, después de unos sufrimientos que la ennoblecen, traspasa en Berga el 11 de febrero de 2015. La manifestación de duelo que sigue es multitudinaria, en la misma proporción del hueco que deja entre la familia y amigos, en la profesión, en Berga y en Cataluña.

Los que siempre hemos sido amigos y compañeros del doctor Lluís Ballús pedimos que descanse en paz y que nuestro colectivo no olvide nunca un médico ejemplar para la profesión y para el país.

   

Luis Guerrero y Sala, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña

COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web