Miquel Puig

Miquel Puig Massana

(1924-2018)

El 4 de julio pasado murió uno de los grandes pioneros de la cirugía cardíaca (CCA) catalana y española.

Eduard Castells Cuch, ex jefe de Sección y Servicio de CCA, jubilado, del Hospital Universitario de Bellvitge

El 4 de julio pasado murió uno de los grandes pioneros de la cirugía cardíaca (CCA) catalana y española. Licenciado en 1949, se dedicó a la cirugía general, pero en la segunda parte de los años cincuenta se sintió atraído por la CCA, que entonces comenzaba. Se formó con Santy y Michaud (Lyon). Practicó la CCA a corazón cerrado y preparó la de corazón abierto con circulación extracorpórea: creó una máquina e hizo mucha experimentación. En 1960, hizo la primera operación con éxito de Cataluña. En 1966 es nombrado jefe de CCA del Centro Quirúrgico Sant Jordi, y lo convirtió en el más activo de Cataluña, con nivel internacional, y en 1974 del hospital de Bellvitge, donde sigue y amplía estas cualidades. Se jubiló en 1990, para dedicarse a sus aficiones.

Gran amante de su familia, la esposa Pilar y sus ocho hijos. Aficionado a la naturaleza y las artes. Gran profesional, serio, buen técnico, hábil e innovador. Dedicado al enfermo.

Desarrolló técnicas propias, reconocidas en el mundo. Su actividad científica fue considerable. Maestro de un destacado grupo de especialistas españoles que lo apreciaban mucho.

Adiós, maestro y "jefe". Esperamos volver a encontrarnos.