El libro es una biografía de Francesc Xavier Amorós i Solà, un reusense polifacético traspasado en el 2022, documentada a partir de los recuerdos del autor, amigo suyo, del epistolario que a lo largo de cuarenta años les ha unido y de entrevistas grabadas. El resultado no es neutro, es una biografía interesante y de buen leer, bien estructurada cronológica y escrita con un buen dominio de la lengua y la sintaxis.
Cataluña tiene ciudades medias cuya vida intensa hay que conocer, con sus propios personajes que aunque no sean del máximo nivel han hecho méritos sobrados para ser reconocidos y recordados, gente que surgen de la sociedad local y la trascienden y hacen país.
Xavier Amorós es un encabezado por el teatro que se ve obligado desde joven a hacer de tendero de tejidos, pero también de rapsoda, edita poemas que reciben premios, hace de actor de teatro y escribe sobradamente. También entra en política y la vive desde su base como concejal del Ayuntamiento de Reus hasta senador, en Madrid. Destaca en el mundo asociativo cultural de su ciudad y llega a presidir el Centro de Lectura.
Merece la pena conocer Amorós, glosado con el estilo brillante de un autor con un gran bagaje intelectual.