Autoritzación administrativa de consultas médicas

A partir del convenio firmado entre la administración de la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Salud, y el Consejo de Médicos de Catalunya del 30 de abril de 2015, este delega al Consejo las funciones de tramitación de expedientes de autorización de determinadas consultas médicas.

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona puedes tramitar las autorizaciones de funcionamiento, de traslado físico, de modificación, así como de cierre de aquellas consultas médicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el espacio útil de la consulta tenga una superficie inferior o igual a 100m2.
  • Que la consulta esté establecida en el territorio de Catalunya.
  • Que la actividad principal de la consulta sea médica y se limite a la anamnesis, la exploración física, el diagnóstico y la prescripción, así como a la realización de actuaciones terapéuticas o de recuperación funcional mínimanente invasivas sin sedaciones.
  • Que un médico colegiado realice una actividad sanitaria donde se desarrolle una única especialidad médica. Se incluirán también aquellas consultas en las que el médico titular de la actividad trabaje con otro profesional sanitario que actue como apoyo del primero. En este caso, el servicio objeto de autorización es el servicio que presta el médico.
  • El mismo espacio de consulta puede ser objeto de diferentes autorizaciones, siempre y cuando quede garantizada que la actividad de los diferentes facultativos se realiza en franjas horarias no coincidentes y que no hay dependencia jerárquica ni organizativa entre ellos.
  • Que el titular o responsable asistencial sea un médico colegiado o una sociedad profesional debidamente inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales del colegio profesional correspondiente.

Quedan excluidas expresamente del ámbito de aplicación del presente Conveni de delegación, las autorizaciones adminsitrativas de las consultas médicas que estén sometidas a unos criterios técnicos y normativos específicos.

Si tu consulta reúne los requisitos anteriores, para informarte y para la tramitación puedes dirigirte a la Unidad de tramitación de autorización de consultas médicas del CoMB: Sra. Raquel Jornet en el 93 5678888 y en el correo

Todas aquellas consultas que no reúnan los requisitos anteriores se gestionarán por el Departamento de Salud de acuerdo con los procedimientos establecidos en su web.

Dispones de un servicio de orientación y asesoramiento para la autorización de centros sanitarios que no reúnan los requisitos como consulta: Sra. Cristina Redondo, ,  tel. 935 678 878.


Documentación necesaria:
  • Instancia de Solicitud cumplimentada y firmada.
  • Comprobante del pago de las tasas administrativas, requisito indispensable para la presentación de la solicitud de la autorización de consulta. (Las tasas se calculan en el mismo formulario de solicitud a partir del objeto y las especificidades de la autorización solicitada). Estas se pueden pagar:

    a) Abonando las tasas con tarjeta bancaria en el momento de la presentación de la solicitud.

    b) Haciendo un ingreso previo en la cuenta bancaria del CCMC del BBVA, 01824383940201632145. En este caso, en el momento de la presentación de la Solicitud será necesario aportar el comprobante del pago, donde se identifique el titular (NIF) y el literal "Autorización Consulta".
  • En caso de sociedad profesiona, para poder tramitar la autorización de consulta será necesario que la sociedad esté previamente inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales del CoMB.
  • Documento que acredite la legitimación de uso del inmueble donde se ubique la consulta si es de propiedad (la Escritura de propiedad, así como Referencia catastral y número de Registro de la Propiedad y número de finca) como si no es de propiedad (contrato de alquiler, cesión de espacios o documento de disponibilidad de los espacios). En el supuesto de que la consulta esté ubicada en el domicilio particular del profesional deberá aportar un certificado de empadronamiento conforme es su domicilio.
  • Copia de los títulos académicos o profesionales debido a la oferta asistencial de este, cuando no consten registrados en el CoMB o no sea posible su comprobación por medios telemáticos.
  • En el supuesto de consultas de dermatología o ginecología se deberá aportar contrato o documento de vinculación con el laboratorio de anatomía patológica con lo que se colabore.
  • Documentación acreditativa de las relaciones contractuales cuando se disponga del personal colaborador sanitario.
  • Proyecto técnico asumido por técnico competente (arquitecto o ingeniero superior o técnico: nombre, apellidos, titulación y número de colegiación. Con una memoria técnica justificativa del cumplimiento de las normativas; planos de situación y emplazamiento del centro; planos de planta distribución donde indiquen las dependencias con los diferentes usos, superficies y el mobiliario y equipamiento correspondiente y planos de instalaciones.
  • Memoria descriptiva de las dependencias, instalaciones, equipamiento, material, instrumental y utillaje de que dispone el centro o servicio sanitario.
  • Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos cumplimentada y firmada.

Vías de tramitación
  • Presencial, pide cita ahora. Aquí tienes el formulario en formato PDF para traer el día de la cita, habiendo cumplimentado todos los campos que piden. (Para llenar correctamente los formularios es necesario que los guardéis, en formato PDF, en vuestro ordenador con el nombre que queráis y los abráis con una versión actualizada del programario Adobe Reader (versió 9.1 o superior).
  • Este trámite también se puede hacer directamente en las delegaciones del CoMB.

Para cualquier duda puedes dirigirte a la Unidad de tramitación de autorización de consultas médicas del CoMB donde te podremos orientar y asesorar   Sra. Raquel Jornet, tel. 935678888

También te puedes dirigir a las Oficinas de Gestión Empresarial de Catalunya (OGE) donde hay un servicio de asesoramiento y podrás presentar tu solicitud de autorización.


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Lu a Ju de 8.00 a 18.00
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