Dr. Alfons Fernández Sabater

Alfons Fernández Sabaté

1934-2019

El doctor Fernández Sabaté fue un excelente cirujano ortopédico, con una actividad remarcable como historiador de la cirugía ortopédica en España.

Humbert Ferrer y Genís Carrasco

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1958). Adquiere la formación en la especialidad de Ortopedia y Traumatología en la cátedra del profesor Piulachs y luego se doctora en el servicio del profesor Merle de Aubigné del Hôpital Cochin de París. Fue jefe de servicio del Hospital de Bellvitge y miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Después de los estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona y de ejercer como médico en la Cátedra del Profesor Piulachs del Hospital Clínico de Barcelona, ??visita los grandes centros hospitalarios de Francia deviniendo alumno del profesor Merle de Aubigné teniendo siempre como referencia la Cirugía Ortopédica francesa.

Retorna a Cataluña y en 1965 trabaja como especialista en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Vall d'Hebron bajo la dirección del doctor Collado. En este hospital, consciente de la importancia de las infecciones en la especialidad, funda la primera Unidad de Infecciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Alfonso Fernández Sabaté es el artífice de una escuela catalana de traumatólogos y ortopedistas que se inicia poco después de su traslado al Hospital de los Príncipes de España (Hospital de Bellvitge) donde entra a formar parte del Servicio de cirugía Ortopédica y Traumatología bajo la dirección del profesor Joaquim Cabot. El doctor Cabot tiene la visión de crear equipos especializados en diferentes patologías del aparato locomotor. De esta manera se crea la primera unidad de cirugía de cadera en la que el Alfonso ejerce como jefe clínico responsabilizándose también de la patología infecciosa.

Alfonso fue pionero en los nuevos procedimientos de prótesis haciendo aportaciones valiosas en el campo clínico, docente y de investigación como la implantación de prótesis de cadera sin cemento y el diseño de componentes protésicos de baja fricción. Sus trabajos publicados en numerosas revistas internacionales proyectaron mundialmente los avances catalanes en la especialidad

Fue un maestro que nos enseñó a trabajar con método y rigor con los pacientes y conservar los resultados de la actividad clínica en ficheros y diapositivas, para poder efectuar de esta manera trabajos clínicos con el máximo rigor científico y poder exponerlos en publicaciones y congresos de nuestra especialidad.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por la concesión de múltiples cargos y galardones. Entre los cargos destaca la presidencia de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la presidencia de la Sociedad Española de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y como Miembro de Honor de la Societé Française de Chirurgie Orthopédique te Traumatologique. Entras los premios y galardones, cabe mencionar la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña al mérito sanitario, y el Premio Jordi Gol i Gorina de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares a su trayectoria profesional y humana en el campo de la Medicina. La Historia fue otra de sus grandes pasiones. Alfonso ha desarrollado una importante actividad en la divulgación de la Historia de la Cirugía Ortopédica catalana y española difundiendo la obra de los médicos catalanes que contribuyeron al desarrollo científico de la especialidad

Teresa, su esposa, ha estado a su lado desde que se comprometieron hasta el último día de su vida, de manera incondicional. Juntos formaron una gran familia con tres hijos.

Alfonso vivió con entusiasmo, firmeza y optimismo. Siempre serás recordado por todos los que te conocimos.