La Orquestra

Ars Medica es una orquesta de cámara de músicos no profesionales, principalmente médicos y otros profesionales procedentes del área de la salud. Su finalidad es disfrutar, y hacer disfrutar, interpretando música con el mejor nivel posible.

Cuando el repertorio y la ocasión lo requieren, la Orquesta Ars Medica incorpora instrumentistas de madera, metal o percusión. También tratan de equilibrar el repertorio con solistas invitados o colaborando con diversas entidades corales.

Las orquestas de médicos existen en muchos países, especialmente en Alemania (aunque no siempre todos sus componentes son médicos). La Orquesta Ars Medica, la única de médicos existente en España, se ha enriquecido, al igual que otras orquestas europeas, con miembros de otras profesiones.

Cabe destacar que la Orquesta Ars Medica es una asociación sin ánimo de lucro y los instrumentistas que forman parte actúan sin ningún interés económico.

Trayectoria

La Orquesta nació en 1984 con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona por iniciativa de un grupo de médicos entre los que se encontraba entre otros, los médicos Francesc Segarra Obiol, neumólogo que triunó en Boston y que volvió a Catalunya por razones familiares convirtiéndose important e en la lucha antitabaco en el país, y el Dr. Jordi Solé Bachs, neurofisiólogo del Hospital Clínico. En ese momento, fue una de las pocas orquestas de Barcelona formada por músicos amateurs no vinculadas a la enseñanza. Hoy en día, todavía es la única orquesta de médicos de toda España dedicada a la interpretación de música clásica.

Formada por unos 30 miembros, ha interpretado, con refuerzos obligados, obras como El Mesías de Händel, la Misa en re de Dvorak, el Concierto de Brandemburgo núm. 4, la Suite Orquestal núm. 2 de J.S. Bach y conciertos de Stamitz, Telemann, Porpora y el Gloria de Vivaldi, este en colaboración con las Corales de Ingenieros y de Abogados de Barcelona. En 2010 conmemoró su 25 aniversario con conciertos en el Casal del Médico y la iglesia del Pi.

Los directores durante estos años transcurridos han sido diversos, como Francisco Garrigosa, Enric Ribó, Jordi Colomer, Joaquín Miranda, Fernando Marino, Antoni Guinjoan, Hermann Bieg, Joan Cantarell y, desde la temporada 2012-2013, Alfons Reverté Casas.

Nos puedes encontrar en...

 

Teléfono: 93 567 88 88 - Extensión 1236

Fax: 93 567 88 24

E-mail:





COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web