Sinología

Historia

La idea de formar un grupo de médicos dedicados a la Patología Mamaria, apoyados por el Colegio de Médicos, se comenzó a engendrar en el año 1992, con los doctores Miquel Prats Esteve, Pere Culell, Adelaida Fandos y Maribel Nieto como principales promotores. La Asamblea de Compromisarios aprobó la formación de la sección en marzo de 1995 y,  en mayo del mismo año, se eligió la primera Junta Directiva formada por Adelaida Fandos como presidenta, Albert Biete como vicepresidente, Maribel Nieto como secretaria, Pere Culell como tesorero, Miquel Prats como 1er vocal, Rafael Salvador como 2º vocal, y Gabriel Zanón como 3er vocal.

La sección comenzó llamándose Senología, hasta que el 10 de octubre el Consejo Superior del Termcat aprobó el termino Sinología como rama de la medicina que estudia los aspectos fisiológicos, anatómicos y patológicos de la sina. La finalidad de la sección colegial, como recogen nuestros estatutos, es la defensa de los intereses de los médicos que practican la Sinología. Así, la primera prioridad fue confeccionar una Nomenclatura para orientar a las mutuas sobre los actos médicos relacionados con la Sinología. Además, nos pusimos a disposición de los directores médicos de las mutuas para todo aquello en que pudiéramos ser útiles.

En 1998, el Dr. Josep Mirats se encargó de hacer un recopilatorio de protocolos de tratamiento del cáncer de mama de los diferentes hospitales, para tener una fuente de información para todos los miembros de la sección. Esto permitió elaborar un documento de trabajo de fácil manipulación para servir de guía o ayuda en el tratamiento del cáncer de mama, dirigido básicamente a los médicos no vinculados al medio hospitalario. Durante aquel año se comenzó la elaboración de un diccionario de Sinología a cargo de los doctores Culell, Fandos y Nieto. El año siguiente se puso en marcha la lista de distribución, un nuevo canal de comunicación que se ha utilizado poco a pesar de ser una buena herramienta. Aquel mismo año se organizó un “Taller de actuación en Patología Mamaria” sobre la responsabilidad médica y legal en el abordaje de la patología mamaria. En 2001 se publicó en el Servicio de Información Colegial (SIC) el Vocabulario de Sinología, con un total de 91 términos.

El año siguiente contactamos con 23 hospitales comarcales de la provincia de Barcelona para pedir información sobre el número de cánceres de mama y su medida tratados quirúrgicamente durante el 2001. El objetivo se centró en analizar el porcentaje de tratamiento conservador versus mastectomía. Los resultados, obtenidos de 10 hospitales, se presentaron en un Congreso en San Sebastián organizado por Pere Culell con el título “Cirugía Conservadora versus mastectomía en el tratamiento del cáncer de mama en un grupo de hospitales comárcales de la provincia de Barcelona”.

En 2003 hicimos una recopilación y nos pusimos en contacto con asociaciones de mujeres afectadas de cáncer de mama. En 2004 se contactó con la Oficina Técnica de Acreditación (OTA) para estudiar las posibilidades de obtener un Diploma Acreditativo de Capacitación en Sinología similar al que tienen los médicos de estética, los acupuntores, etc.

En 2005 se celebraron elecciones para renovar la mitad de la Junta y, como no se presento nadie, el Dr. Puig Domènech, vicepresidente, asumió el cargo de presidente en funciones. En 2006 se constituyó una nueva Junta. En 2007 se convocan nuevas elecciones y se nombra al Dr. Joan Janer Presidente de la Sección hasta el año 2017. Desde el mes de octubre de 2017 el nuevo Presidente, al frente de una nueva junta, es el Dr. Xavier Encinas.

 

Links recomendados

 

 

Nos puedes encontrar en...

E-mail:


Teléfono:
93 567 88 88

Hazte miembro de una sección

COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web