Programa de Gobierno (2018-2022)

El programa de gobierno de la actual Junta de Gobierno del CoMB se fundamenta en el profesionalismo, en el orgullo de pertenecer a la profesión médica, en sus valores y en la defensa de los intereses de los ciudadanos y de los profesionales. Los grandes ejes de actuación son la promoción del liderazgo de los profesionales y de su participación activa en los órganos de gobierno y de decisión; la lucha contra la precariedad y por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales; el reto de la conciliación; el abordaje del relevo generacional de la profesión y el acompañamiento y el apoyo a los compañeros en situación de vulnerabilidad y sus familiares.

Este programa se ha elaborado con la participación de numerosos médicos del CoMB, que han hecho sus aportaciones y sugerencias. A todos ellos, muchas gracias.

Los valores del profesionalismo, nuestro principio fundamental

Valores de la profesión

1 Nos comprometemos con la integridad y con un mejor uso del conocimiento médico, con el acompañamiento de las personas, especialmente ante el sufrimiento; con la mejora permanente del ejercicio profesional y la seguridad clínica, con la optimización de los recursos, el estímulo y el reconocimiento a la excelencia profesional; con el trabajo en equipo, el respeto profesional y la colaboración con el resto de profesionales de la salud e instituciones sanitarias. Todo ello con el objetivo de acompañar a los pacientes; de promover y restablecer la salud; prevenir y proteger de la enfermedad y mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

2 Impulsaremos el desarrollo del nuevo contrato social de nuestra profesión, derivado del 3º Congreso de la Profesión Médica , con los ciudadanos a los cuales servimos y nos debemos, en que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave.

Independencia

3 Mantendremos y defenderemos el modelo de organización que garantice un Colegio independiente de intereses de partidos políticos, económicos, financieros o de cualquier otro tipo.

Transparencia

4 El CoMB seguirá siendo transparente en su gestión, con consideración y declaración explícita de potenciales conflictos de intereses, con auditoría de todas sus actividades económicas y rendición de cuentas en la Asamblea de Compromisarios.

Representatividad

5 El Colegio estará representativo de todos los profesionales, sectores y formas de ejercicio de la profesión, defendiendo siempre la buena praxis, la calidad y seguridad de la práctica médica y el prestigio profesional.

6 Defendemos un CoMB sólido, con una profesión cohesionada: un CoMB profesional y de todos.

El CoMB ante la Administración pública y las organizaciones sanitarias

7 Defenderemos los intereses profesionales legítimos de los médicos y médicas ante la administración pública y de todas las organizaciones sanitarias

8 Colaboraremos con la representación sindical de los médicos, especialmente con Metges de Catalunya, para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, defendiendo un convenio estable y específico para la profesión médica en el ámbito sanitario público. Priorizaremos aquellas acciones que contribuyan a combatir la precariedad laboral y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

9 Continuaremos defendiendo los profesionales médicos que trabajan en el sector del seguro libre y sus intereses.

10 Velaremos para evitar cualquier exceso de posición dominante en el sector del seguro libre, así como que se tomen determinadas decisiones sin conocimiento de los facultativos por parte de las compañías aseguradoras.

Liderazgo profesional y apoyo a la emprendeduría

11 Haremos todos los esfuerzos necesarios para que los profesionales alcancen niveles más elevados de autonomía, promoviendo la introducción de los cambios necesarios en las organizaciones asistenciales y facilitando a los médicos los instrumentos adecuados para el ejercicio del liderazgo.

12 Trabajaremos para que los profesionales médicos participen activamente en la elección de los cargos directivos asistenciales y en el gobierno de las instituciones sanitarias, favoreciendo la gestión clínica y el liderazgo de los profesionales, con criterios de transparencia, ética, rendición de cuentas y voluntad de servicio los ciudadanos.

13 Contribuiremos a la elaboración de un código de buen gobierno para las instituciones sanitarias.

14 Apoyaremos la investigación, el emprendimiento y la innovación profesional, así como a los profesionales que apuesten por proyectos dentro de estos ámbitos.





Prestigio de la institución y acercamiento del CoMB a los colegiados y en la sociedad

Prestigio institucional

15 Mantendremos y mejoraremos el prestigio del CoMB como referente de nuestra sociedad, logrado con el trabajo de muchos médicos a lo largo de los años.

16 El CoMB fortalecerá el papel de los profesionales médicos y de la misma institución ante los Departamentos de Salud, de Trabajo y de Asuntos Sociales y Familias, así como de las diferentes administraciones públicas, ofreciendo siempre conocimiento, participación, liderazgo y asesoramiento técnico en aquellos proyectos que lo requieran.

17 Continuaremos organizando actividades colegiales de reconocimiento profesional y social, como son los Premios a Excelencia.

El CoMB más cerca

18 Estaremos aún más presentes en los lugares de trabajo de los médicos de todo el territorio para escuchar sus demandas y preocupaciones, y para explicar el trabajo que hace el CoMB y los resultados obtenidos

19 Modernizaremos la estructura administrativa del CoMB para agilizar los servicios y potenciaremos las gestiones online y la atención personalizada con el fin de adelantarse a las necesidades de los colegiados.

20 Desarrollaremos las Secciones Profesionales como elemento básico de participación y de asesoramiento a la Junta y las dotaremos de un reglamento de funcionamiento común.

21 Reforzaremos todos los ámbitos de la participación colegial, especialmente en el territorio, a través de las Juntas Comarcales.

22 Promoveremos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (web, correo electrónico, apps, redes sociales, etc.) del CoMB. Pondremos en funcionamiento el canal CoMB Metges x tu, dirigido a la sociedad y a los profesionales .

23 Incrementaremos la presencia pública del CoMB, como referente social y de especialistas en salud.

24 Actualizaremos los sistemas de participación y consultas colegiales.

Apoyo a los profesionales y familiares que lo necesiten y promoción de la salud y el bienestar

25 Priorizaremos las acciones dirigidas a los profesionales en situación de vulnerabilidad, especialmente los médicos en paro o en condiciones de trabajo precario.

26 Potenciaremos el Programa de Protección Social para asegurar el bienestar de los médicos y médicas que así lo requieran y de sus familias.

27 Potenciaremos el Programa d'Atención Integral al Metge Malalt (PAIMM), un programa de éxito reconocido internacionalmente, dirigido a la asistencia sanitaria ya la recuperación de los médicos con problemas específicos de salud, en colaboración estrecha con la Fundació Galatea. Este programa es a la vez una herramienta de apoyo a la función del CoMB de garantizar la buena praxis.

28 Consolidaremos y potenciaremos el actual modelo empresarial del CoMB, para que el Grupo Med continúe ofreciendo servicios de calidad a los colegiados, al mismo tiempo asegure la generación y dotación de más recursos económicos para el CoMB que permitan el mantenimiento de unas cuotas colegiales ajustadas y la independencia económica y financiera del Colegio.

29 Potenciaremos las actividades deportivas para médicos como herramienta para la mejora de la salud y potenciaremos también las actividades musicales (orquesta, coral y Mediconcert) como herramienta para la mejora del equilibrio psicoemocional e instrumento para obtener aportaciones a las actividades solidarias y de cooperación.

Un ejercicio de la profesión más ético y más seguro

30 Reforzaremos el servicio colegial de orientación ante problemas específicos con trascendencia profesional y/o social, mediante la participación activa de la Comisión de Deontología y de otros grupos de expertos

31 Reforzaremos las actividades preventivas y formativas para promover una praxis de calidad y con el nivel de excelencia más alto posible.

32 Apoyaremos a los médicos para alcanzar un ejercicio profesional lo más seguro posible.

33 Potenciaremos el Programa contra las agresiones a médicos, creando al mismo tiempo un Observatorio específico para analizar continuamente la evolución de este problema y las posibles medidas para prevenirlo.

34 Favoreceremos el trato respetuoso entre los profesionales, con especial énfasis en la prevención de cualquier actitud o conducta discriminatoria. Queremos que la actividad profesional médica integre la perspectiva de género como un elemento identificador más de nuestra profesión, con la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos profesionales y de representación, el uso no sexista del lenguaje y la establecimiento de una política de prevención y erradicación de la violencia de género.

35 Defenderemos el actual modelo de Responsabilidad Civil Profesional y la póliza de los profesionales con el sistema sanitario, todo un referente internacional, que garantiza la mejora de la cobertura y de las primas.

Especial consideración a los médicos senior

36 Potenciaremos la Sección de Médicos Seniors del CoMB, para que profesionales con experiencia (que pueden seguir estando activos laboralmente o no) se incorporen de manera plena a las actividades del CoMB.

37 Apoyaremos las Asociaciones de Médicos Jubilados de los hospitales de Barcelona y provincia, que actúan entre dos instituciones: el Hospital del que depende cada Asociación y el CoMB.

38 Potenciaremos las ayudas del CoMB, mediante el Programa de Protección Social (PPS), a los médicos y médicas sénior. Este Programa es fundamental, no sólo en aspectos relacionados con la atención sanitaria (lo que más les preocupa a los médicos sénior), sino también en relación a otros problemas (económicos, familiares, sociales) que afectan a este colectivo.

39 Extenderemos y potenciaremos los Seminarios de preparación a la Jubilación, organizados por el PPS y la Sección de Médicos Senior.

Especial consideración a los médicos jóvenes

40 Potenciaremos la Sección de Médicos MIR y Médicos Jóvenes, impulsando la participación activa de los nuevos colegiados en esta sección.

41 Mantendremos y mejoraremos las Jornadas de Orientación MIR , en las que médicos residentes colegiados del CoMB asesoran en la elección de especialidad a los nuevos residentes que acaban de hacer el examen MIR y facilitan la creación de redes sociales entre ellos.

42 Crearemos un servicio de orientación sobre la Formación Sanitaria Especializada o equivalente en otros países de la UE y partes. Asesoraremos también los estudiantes que quieran estudiar Medicina en otros países y los médicos que lo necesiten en sus estancias en el extranjero.

43 Mantendremos la bonificación de la cuota de colegiación MIR.

44 Potenciaremos el acto de bienvenida a los nuevos colegiados y el área de atención específica para médicos jóvenes.

45 Seguiremos velando por la salud de los MIR, organizando actividades de prevención y de riesgos laborales específicas para Residentes y Tutores de los MIR.

46 Defenderemos especialmente las condiciones laborales de los MIR y los profesionales jóvenes y trabajaremos para evitar al máximo la precariedad laboral al terminar la formación sanitaria especializada.

47 Ofreceremos más y mejores servicios de orientación laboral (Bolsa de Trabajo), con actividades específicas para los profesionales jóvenes, tanto del ámbito público como del privado.

48 Explicaremos a los estudiantes de Medicina de los últimos cursos de nuestras facultades que es el CoMB y que los ofrece y favoreceremos la interacción con el mundo universitario.

49 Continuaremos apoyando a los estudiantes de Medicina, mediante el Carnet de Estudiante CoMB.

Cooperación internacional y voluntariado

50 El CoMB quiere ser un referente y un socio preferente en Programas de Cooperación Internacional, especialmente en la formación de los médicos y médicas que se quieren dedicar a esta actividad.

51 El CoMB trabajará para impulsar y dar a conocer el concepto de Salud Global entre todos los profesionales y promocionará la vez las prácticas y actividades que pueden contribuir, desde nuestro ámbito de trabajo, a hacer que nuestro planeta sea sostenible.

52 Potenciaremos el desarrollo de la solidaridad entre los profesionales de la medicina para velar por el bienestar de toda la profesión mediante el Programa Metges x Metges.

53 Crearemos un banco de horas de profesionales que ayuden a otros profesionales en situaciones de emergencias o catástrofes en cualquier lugar del mundo.





El CoMB y la sociedad. El CoMB y el sistema sanitario

Defensa y mejora continua del Sistema Sanitario Catalán

54 El CoMB defiende y defenderá el modelo sanitario catalán, un modelo público, universal y equitativo, de calidad y con diversidad de proveedores, tanto públicos, como privados, del tercer sector y de empresas de economía social. Hay que poner en valor que el sistema sanitario catalán está centrado en la persona, en sus derechos y su dignidad, como un eje básico de funcionamiento. Los médicos que trabajan en Catalunya están mayoritariamente comprometidos con este modelo sanitario y, gracias a ello, ha sido posible mantener la calidad y la eficiencia del sistema en los años de crisis económica que hemos sufrido.

55 La financiación del sistema sanitario es actualmente deficiente e insuficiente. El CoMB insistirá y trabajará para mejorar sustancialmente y así asegurar su sostenibilidad y viabilidad, con criterios éticos y de calidad.

56 Los ejes prioritarios de las acciones del CoMB en relación con la mejora de la financiación serán la asistencia personalizada, la mejora de la accesibilidad a los servicios, la recuperación y mejora de los salarios de los médicos y el fin de la precariedad laboral, el desarrollo profesional, la renovación de la tecnología y los equipamientos y las inversiones en infraestructuras sanitarias.

57 El CoMB trabajará para que podamos tener y mantener un sistema sanitario público con una atención primaria prestigiada, con más recursos y con capacidad real de compra de servicios, que trabaje de manera bidireccional y coordinada con todos los servicios sanitarios y sociosanitarios.

58 La presión y la sobrecarga asistencial son un elemento de desencanto y de burnout para los profesionales. Las acciones del CoMB irán dirigidas a valorar y prestigiar el acto médico y evitar que se banalice la asistencia. El CoMB trabajará para que la administración sanitaria dimensione adecuadamente los dispositivos asistenciales y pueda adaptar la oferta asistencial a las posibilidades reales y no a una situación de demanda infinita, la cual es insostenible.

Demografía médica: Observatorio de la Profesión

59 Crearemos un Observatorio de la Profesión Médica como herramienta básica para la planificación, que ayude a analizar las necesidades y las variables que pueden influir en aspectos fundamentales de la demografía sanitaria los próximos años: jubilaciones, feminización, condiciones laborales, conciliación, inmigración y emigración, competencias profesionales, etc.

Acreditación médica

60 Definiremos y consensuaremos un modelo para la acreditación profesional, como instrumento de desarrollo y garantía profesional y social.

61 Potenciaremos el servicio de acreditación de la Formación Médica Continuada. Velaremos por el mantenimiento de la calidad y prestigio del sello WMA (Web Médica Acreditada) del CoMB como garante de la información y contenidos ofrecidos en páginas webs de salud.

Relaciones y colaboraciones con otras organizaciones

63 Promoveremos sinergias con las Sociedades Científicas como referentes que son del conocimiento científico. Trabajaremos con las Sociedades Científicas para vigilar y denunciar el uso y la publicidad fraudulenta de técnicas o productos "milagrosos" que no se pueden considerar como buena praxis médica.

64 Revisaremos y actualizaremos, en su caso, las actuales relaciones con las organizaciones locales e internacionales académicas, científicas y profesionales.

65 Estableceremos un marco de diálogo estable con las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, de acuerdo con las conclusiones del 3º Congreso de la Profesión Médica, para adecuar y coordinar los planes de estudios de Grado y Postgrado en Medicina con las nuevas competencias y valores profesionales que la sociedad y la profesión nos pide.

La Formación Médica Continuada como herramienta clave para el desarrollo

66 La formación de los profesionales es prioritaria. Ofreceremos desde el CoMB formación adaptada y orientada a los retos actuales y del médico del futuro. Revisaremos las nuevas necesidades profesionales y adecuaremos la oferta de formación y desarrollo actual del Centro de Estudios Colegiales (CEC), adaptando el formato de los cursos y talleres a las necesidades reales para favorecer su participación. Impulsaremos la Escuela de Formación Continuada y de liderazgo clínico. Promoveremos la utilización de nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los profesionales, teniendo en cuenta el tiempo personal y el territorio.

67 Defenderemos la calidad y adecuación de los programas de Formación Sanitaria Especializada, especialmente teniendo en cuenta la posible implantación de la troncalidad en el sistema MIR, ayudando también al desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica (ACE).

68 Apoyaremos la profesionalización y el reconocimiento de los tutores de residentes como herramienta básica para garantizar la formación de los médicos y médicas residentes. Trabajaremos con las unidades docentes y la administración para que los médicos jóvenes puedan acreditarse en los perfiles clínico, docente e investigador, como tutores docentes de su especialidad.

Programa de Gobierno 2018-2022

Consulta el Programa de Gobierno

Envía tu consulta al Presidente


Puedes comunicarte directamente con el Dr. Padrós enviándole personalmente un mensaje:



Para ofrecer una mejor respuesta recuerda incluir tus datos personales y una dirección postal. Gracias!

COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web