Notícias

Declaración (día 7 de abril) del Consell de Colegios de Médicos de Catalunya en los medios de comunicación en relación a la huelga de los médicos

El notable seguimiento de la huelga de médicos convocada por el Sindicato “Metges de Catalunya” los días 28, 29 y 30 de marzo, superior al 80%, ha constituido una expresión incontrovertible de la profunda irritación de lo médicos metges catalanes por su situación profesional, que no se ha de considerar com un hecho reciente sino que es la culminación de un proceso de declive iniciado hace bastantes años y que ha conducido a una degradación de la profesión.

La frustración de los médicos tiene un orgen múltiple, pero se puede resumir en dos causas, un salario bajo y la falta de autonomia. El salario es desproporcionadamente bajo para las dificultades del trabajo y la responsabilidad del médico. Es aproximadamente la mitad de lo que cobran los médicos de los países europeos de la misma categoria profesional. La falta de autonomía no nos permite organizar el propio trabajo y nos impide negociar como grupo profesional nuestras condiciones de trabajo, situación que no se da en ningún otro país de la Unión Europea.

La reivindicación de los médicos se justifica plenamente porque también va en beneficio de los enfermos. Los médicos queremos ejercer nuestra profesión con dignidad. Esto quiere decir sin contratos precarios, con suficiente tiempo para dedicar a los enfermos, con el respeto de los directivos de nuestras instituciones, con capacidad para organizar nuestro trabajo, y con salarios apropiados.
Queremos impedir que la profesión médica entre en una crisis irreparable. La huelga ha sido una demostración de la voluntad unánime de los médicos de exigir cambios. es necesario que se tenga en cuenta que poner en peligro la profesión es poner en peligro la salud de nuestros enfermos.

Entendemos que la solución del conflicto no puede ser inmediata, y que requiere voluntad política e imaginación. Para salvar la sanidad de nuestro país, que tiene gravemente herida una parte muy importante, que son los médicos, hace falta dinero pero también reformas muy substanciales, incluyendo cambios legales. Entendemos que la situación actual de los médicos de Catalunya no es atribuible sólo a nuestras autoridades sanitarias, pero sí es responsabilidad suya hacernos salir de esta situación.

Con esta declaración conjunta de los cuatro Colegios de Médicos de Catalunya queremos informar a los ciudadanos de nuestra preocupación sobre la necesidad urgente de cambios, así como de nuestra voluntad de contribuir con nuestras sugerencias y propuestas a una reforma en profundidad del sistema sanitario público, a la vez que les pedimos comprensión por los inconvenientes que puedan sufrir. 

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona