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La campaña de distribución de material del CoMB y la Fundación Ángel Soler Daniel para hacer frente a la COVID-19 ha llegado a cerca de un millar de centros sanitarios y sociales

La campaña #ElCoMBActua, a través de la cual el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la Fundación Ángel Soler Daniel han distribuido durante los últimos 3 meses, material diverso para hacer frente a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, ha llegado a cerca de un millar de centros sanitarios (hospitales, centros de atención primaria, sociosanitarios y de salud mental), centros residenciales (de ancianos, de niños y de personas con discapacidad) y entidades del tercer sector dedicadas a la atención a personas con riesgo de exclusión social, con necesidades especiales, etc.

La campaña, que comenzó el 21 de marzo, pocos días después de la declaración del estado de alarma, se concluyó el pasado 19 de junio, con una recaudación económica total de 1,6 millones de euros, que han sido destinados íntegramente a la adquisición de material sanitario y equipamiento tecnológico para contribuir a mejorar la asistencia de los pacientes y usuarios, así como la seguridad del personal que trabaja en estos centros. Por otra parte, también se han recibido donaciones directas de material por valor de un millón de euros.

La implicación desinteresada de una red de 25 voluntarios, así como las aportaciones recibidas de los casi 1.400 donantes, entre particulares, empresas y entidades, han sido los dos pilares fundamentales que han permitido que la campaña #ElCoMBActua haya alcanzado su principal objetivo: llegar de manera rápida allí donde las necesidades de material eran más urgentes, con especial atención a los centros residenciales, muchos de los cuales han sufrido de manera muy dura los efectos de la pandemia.

"Desde el principio, tuvimos muy claro que teníamos que llegar de manera rápida allí donde se necesitaba material de protección y de otro tipo con mucha urgencia y donde tenían más dificultades para que llegaran los circuitos convencionales, tales como las residencias de ancianos grande o los centros de menores ", explica el vicepresidente del CoMB, Jaume Sellarès, responsable de dirigir todo el dispositivo de la campaña.

La buena respuesta recibida por parte de los donantes, así como la agilidad y rapidez con que se organizó toda la operativa de adquisición de material permitieron, por ejemplo, que la campaña #ElCoMBActua fuera una de las primeras iniciativas que llevó material sanitario y de protección en el Hospital de Igualada y en el resto de centros sanitarios y residenciales de la Conca de Òdena, donde se vivía una situación epidemiológica de especial gravedad y se había decretado el confinamiento de la población antes de que a el resto de Cataluña y del Estado.

También durante los primeros días de la emergencia, se pudo gestionar y atender, a través de la campaña #ElCoMBActua y en colaboración con la administración sanitaria, una demanda urgente del Hospital de Martorell, que necesitaba de manera inmediata 20 camas articuladas, varios monitores, mesas y postes para suero.

"Desde el CoMB, enseguida tomamos conciencia de que la necesidad de material, sobre todo de protección, era urgente y que nuestra responsabilidad no era tan sólo reivindicar, sino que teníamos que buscar alternativas y hacer un llamamiento para movilizar a la sociedad. La respuesta ha sido fantástica y, gracias a ello, lo mejor que podemos decir de esta campaña es que ha sido realmente útil", afirma el presidente del CoMB, Jaume Padrós.

La campaña ha distribuido material básico diverso para la protección e higiene, tanto del personal como de los pacientes y usuarios, tales como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, batas, calzas, ranas, vestidos integrales de protección, gafas y pantallas protectoras, etc. Se han hecho llegar también 9.000 tests diagnósticos y aparatos sanitarios diversos, desde termómetros y pulsioxímetros (más de 2.000 unidades), a ecógrafos portátiles (25 unidades) que han permitido incrementar la capacidad de los médicos de atención primaria de realizar ecografías pulmonares, imprescindibles para el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19 en pacientes a domicilio. A través de la campaña, incluso, se pudieron adquirir en Bélgica y Francia 8 respiradores que habían quedado en desuso y que se pusieron en funcionamiento después de ponerlos a disposición del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para su revisión y comprobación de la correcta homologación.

 

Profesionales de la residencia asistida Llar Sant Jordi de la Vall d'Hebron con equipos de protección individual donados por la campaña #ElCoMBActua

Tabletas y móviles que han hecho posible la comunicación entre pacientes y familiares

Más allá del apoyo estrictamente sanitario, uno de los principales ejes de la campaña #ElCoMBActua ha sido la distribución de tabletas y móviles con conectividad para hacer posible la comunicación entre las personas ingresadas en hospitales o aisladas a residencias y sus familiares. En total, se han facilitado 710 dispositivos perfectamente habilitados para que los usuarios pudieran utilizar de manera inmediata. Esta ha sido una parte fundamental de la campaña. Jaume Sellarés destaca el hecho "de haber podido contribuir a humanizar la atención de muchas personas, a menudo de edad avanzada, que han pasado por momentos muy duros a nivel emocional debido al aislamiento".

 

Apoyo a redes de producción local

Otro punto fuerte de la campaña #ElCoMBActua ha sido la apuesta por las redes locales de producción, las cuales se han adaptado de manera muy ágil y rápida al objetivo de dar respuesta a necesidades concretas. Este es el caso, por ejemplo, de la producción de piezas fungibles para respiradores, que ha sido posible gracias a la coordinación entre el Laboratorio 3D del Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y el CoMB. Esta sinergia fue capital para que muchas empresas catalanas que disponían de la tecnología adecuada y que, debido al estado de alarma, habían parado su producción habitual, fueran capaces de producir 105.600 unidades de estas piezas fungibles.

La campaña también ha apoyado a empresas que han apostado por reconvertir temporalmente su actividad para empezar a producir material muy necesario en esta crisis, como equipamiento de protección para el personal sanitario (batas, mascarillas, pantallas de protección, etc.). A otra escala menos profesionalizada pero igualmente importante, #ElCoMBActua ha dado apoyo logístico y asesoramiento a una red de 300 costureras voluntarias que han producido más de 43.000 mascarillas con materiales homologados para uso sanitario y bajo criterios técnicos adecuados.

 

#La campaña #ElCoMBActua en cifras

Recaudación:

  • Donaciones económicas: 1.618.591 euros
  • Donaciones de material: 1.030.052 euros

Donantes: 1.359 (particulares, empresas y entidades)

Voluntarios: 25

Entregas de material: 1.260 entregas a un total de 978 centros y entidades de toda Cataluña (6 fuera de Cataluña)

  • 266 centros de atención primaria (CAP)
  • 259 residencias de ancianos
  • 99 asociaciones y fundaciones dedicadas a personas en riesgo de exclusión social
  • 59 centros ocupacionales y escuelas para personas con necesidades especiales
  • 41 hospitales (5 de ellos de fuera de Cataluña)
  • 34 centros de menores (DGAIA)
  • 18 otros centros y entidades

Material:

  • 452 tablets y 258 móviles con conectividad
  • 469.500 mascarillas y máscaras de diferentes niveles de protección
  • 80.000 guantes
  • 36.000 gorros
  • 31.500 batas protección
  • 29.500 unidades de cremas y bálsamos hidratantes
  • 6.100 gafas y pantallas protección
  • 6.000 litros de solución hidroalcohólica
  • 9.000 tests PCR
  • 3.000 vestidos integrales de protección
  • 2.015 termómetros y pulsioxímetros
  • 41 electrodomésticos varios (neveras, lavadoras, etc.)
  • 25 ecógrafos portátiles
  • 8 respirdores
  • Apoyo a la producción con 3D de 105.600 piezas de material fungible para respiraderos enviadas a 41 hospitales (36 en Cataluña y 5 en el resto del Estado)
  • Otros (aguas, otras bebidas, ropa, etc.)

 

Agradecimientos:

El CoMB y la Fundación Angel Soler Daniel quieren agradecer la colaboración de los proveedores que han ayudado a llevar a cabo la campaña #ElCoMBActua:

AKRALAB, ASMEDIC, BEST&POPULAR, BLAUFIL, CASTELLTORT, COTTON TEX, COTY SPAIN, DOCTOR SHOP, DRÄGER MEDICAL, DERMICA LABORATOIRES, EIDIC, FARMACIA ALMIRALL, FARMACIA FRANQUESA, FARMACIA SERAROLS, GENERAL ELECTRICS, INVEOSFARM, JIMASA, KAELIS, LELEMAN, LEMON TELECOM, MAPUBLI, MEDICAL EXPRESS, MIRIAM PONSA CREASILK, NAUS DE BESALÚ, ORANGE FISH, ORMODESIGN, QUERALTÓ, SANYCARE, SPORT ADVANCED TECHNOLOGIC, TEXTIL ORTIZ, TCR, UNILABOR, UNIVERSAL DOCTOR, VELAMEN.

El CoMB y la Fundación Ángel Soler Daniel también quieren agradecer a todas las empresas que han hecho donaciones de material y a las entidades que han organizado campañas para contribuir económicamente con la campaña #ElCoMBActua:

ALDI SUPERMERCATS, ASAV RUBÍ, AVIS, BEKO, BUNGE IBERICA, CACAOLAT, CASTELL D’ENCUS, COFIDIS, COTY SPAIN, CARGILL, CRESSI, DERMICA LABORATOIRES, DEWALT, EWAYS, FRESHLY COSMETICS, FUNDACIÓ FUTBOL CLUB BARCELONA, GRUP FREIXENET, GRUP FREIXENET ( EQUIP DE COL·LABORADORS SOLIDARIS ), GRUP TRANSPAL, IMMOBILIARIA COLONIAL, LABORATORIS ECHEVARNE, MEDIAMARKT, NATURA BISSÉ, OMNIUM CULTURAL, PARLEM TELECOM, PEDRO DEL HIERRO, TATUADORES Y ARTISTAS CONTRA EL COVID19.