Notícias

El Programa de Protección Social (PPS) del CoMB, reconocido como proyecto innovador

El Programa de Protección Social del Colegio de Médicos de Barcelona acaba de ser reconocido por su carácter pionero e innovador, ya que se trata de una iniciativa pionera en Catalunya, surgida de un colegio profesional y dirigida a sus colegiados. El PPS del CoMB recibió dicha distinción durante la celebración de la V Sesión Técnica en Innovación de la Unión Catalana de Hospitales, celebrada la semana pasada bajo el lema Compartimos lo que hacemos. El objetivo de la jornada era compartir experiencias innovadoras que se llevan a cabo desde las unidades de trabajo social de entidades de diferentes sectores.   


Tal como explicó durante la jornada Natalia Raguer, coordinadora y trabajadora social del PPS del CoMB, el programa nació en 2008 en torno a una pregunta dirigida a los médicos que, desde el CoMB, se consideró que requería una respuesta concreta "Te pasas la vida cuidando a los demás y, a ti, ¿quién te cuida?". Con la creación del PPS, se diseñó un catálogo de prestaciones dirigido a los médicos colegiados y sus familiares directos centrado en tres ejes: atención social a la dependencia; conciliación de la vida familiar y profesional; y servicios para la formación y la prevención. Todo ello, accesible desde una puerta de entrada de calidad, en forma de atención personalizada por parte de un equipo de profesionales del trabajo social que acogen y orientan a los colegiados y a sus familiares.   

El modelo de atención social del PPS del CoMB se basa en una amplia experiencia en la detección, estudio, valoración y diagnóstico de situaciones de necesidad social, en un gran conocimiento del funcionamiento de las redes públicas y privadas de atención a las personas y en un conocimiento profundo de la sociología de la profesión médica.   

En estos nueve años de historia, el programa ha demostrado que es un elemento vivo del Colegio, con más de 6.600 personas atendidas. El catálogo de prestaciones se adapta año tras año en función de las necesidades cambiantes, apoyando a los médicos que tienen hijos o familiares dependientes, los que pasan por un momento de necesidad, etc. Todo ello sin olvidar la prevención, con una amplia oferta de actividades formativas, como, por ejemplo, la organización de programas de preparación para la jubilación de médicos.   

Esta iniciativa pionera ha sido una referencia en el ámbito de las corporaciones profesionales. Actualmente, desde el PPS del CoMB, se asesora de otros colegios en la creación de sus propios Programas de Protección Social.