Notícias

El presidente del COMB reclama a Artur Mas más recursos para el sistema sanitario y su apoyo para impulsar cambios organizativos en las instituciones sanitarias

  • El Dr. Jaume Padrós reclama que el país está en deuda con los profesionales
  • Artur Mas reconoce que serán necesarios cambios organizativos liderados por los profesionales 

El Dr. Jaume Padrós reclama que el país está en deuda con los profesionales y pide al presidente Artur Mas más recursos para el sistema sanitario y su apoyo para impulsar cambios organizativos en las instituciones sanitarias.
Artur Mas reconoce en el acto de entrega de los Premios a la Excelencia que serán necesarios cambios organizativos liderados por profesionales para conseguir un sistema sanitario más eficiente. 
  • El COMB premia la excelencia profesional de 21 médicos y 4 equipos asistenciales en un acto en el que ha participado el presidente Artur Mas. 
  • El presidente del COMB reclama a Artur Mas más recursos para el sistema sanitario y su apoyo para impulsar cambios organizativos en las instituciones sanitarias que fomenten el liderazgo, la participación de los médicos en la gestión y la autonomía profesional. 
  • El Dr. Padrós manifiesta el desconcierto del colectivo médico respecto a los pagos pendientes del Estado que pone en peligro las retribuciones de todos los profesionales. Si los ciudadanos pagamos los impuestos cuando corresponde no entendemos el uso partidista que se hace de ellos. 
  • Artur Mas afirma que el sistema sanitario catalán está muy bien valorado por la ciudadanía, pero sometido a una fuerte presión, y reconoce que serán necesarios cambios organizativos liderados por profesionales sanitarios para conseguir un sistema sanitario más eficiente. 

El COMB ha celebrado la doceava edición de los Premios a la Excelencia Profesional en un acto de autoafirmación profesional donde se ha reconocido el valor profesional y humano de 51 médicos y médicas y 4 equipos asistenciales. El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el Teatro Romea de Barcelona, en una gala especial de reconocimiento profesional y de contenido científico que ha congregado a unas 600 personas. Este año la conferencia científica se ha centrado en la figura del Dr. Rossend Carrasco i Formiguera quien inició la investigación y el tratamiento de la diabetes en nuestro país. 

Los Premios a la Excelencia nacieron en el año 2004 y se otorgan en los ámbitos de la medicina hospitalaria, la atención primaria, la educación médica, la investigación biomédica, las humanidades médicas y otros ámbitos asistenciales. 

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha participado en la entrega de los premios junto con el consejero de salud, Boi Ruiz, y los representantes de la junta de gobierno del COMB presidida por Dr. Jaume Padrós. 

Durante la clausura, el Dr. Jaume Padrós ha querido destacar que la crisis económica ha puesto en grave peligro la sostenibilidad del sistema sanitario y que gracias al compromiso de los médicos y de otros profesionales sanitarios la calidad del sistema no se ha visto afectada. Padrós ha reclamado al gobierno que “no se puede mantener por más tiempo la disminución de recursos sin perjudicar su calidad”. 

El presidente del COMB ha pedido al presidente Mas su apoyo e impulso a favor de los cambios en el modelo de las organizaciones sanitarias, unos cambios propuestos desde el COMB y recogidos en un documento de trabajo que se ha hecho llegar a la consejería. Estas propuestas se fundamentan en una apuesta real por el liderazgo de los profesionales, por la participación de los médicos en la gestión no sólo clínica, y en una mayor capacidad de decisión y autonomía profesional. 

Para Padrós, estos cambios buscan mejorar la eficiencia del sistema, la simplificación de las estructuras, mayor flexibilidad y una sistemática organizativa basada en la transparencia. Y estos cambios “los pedimos para poder hacer frente mejor a las necesidades de las personas que atendemos y su entorno”, añade el presidente del COMB. 

El presidente del Colegio ha insistido en la idea que los médicos defienden el sistema sanitario público y ha reclamado en nombre de la profesión que si el sistema sanitario es un éxito colectivo, “es responsabilidad de todos hacerlo viable y hacer posible su mejora”. Padrós ha añadido que los médicos y los profesionales sanitarios están preparados para asumir los retos que planteará el nuevo escenario político y económico y que mantendrán el compromiso de trabajar de manera ilusionada, comprometida y decidida. 

Artur Mas ha afirmado en su intervención que el sistema sanitario catalán ha sido sometido a una presión “tremenda” en los últimos 5-6 años, aunque la valoración que hace la ciudadanía es muy buena. 

Para Mas, “un sistema público como el sanitario demuestra su valor y solidez cuando se le pone a prueba en las condiciones más difíciles”. Ha reconocido que esta presión “no puede durar siempre” y que son necesarios cambios organizativos que permitan ir transformando el sistema para hacerlo más eficiente. 

En este sentido, el presidente Mas ha manifestado estar de acuerdo en muchas de las propuestas presentadas por el COMB a la consejería de salud para fomentar el liderazgo y la participación de los profesionales sanitarios en la gestión de las organizaciones sanitarias y una mayor autonomía profesional. Según mas, es necesario trabajar todos juntos para que estos cambios sean suficientemente aceptados en líneas generales por la sociedad y se puedan llegar a implementar. 

El presidente de la Generalitat de Catalunya ha reconocido el esfuerzo de los profesionales de la salud en las condiciones más precarias y más duras y ha recordado que por eso la sociedad está en deuda con ellos. Mas ha transmitido un mensaje de confianza a los médicos: “sabemos cuál es el rumbo, sabemos cómo hemos de seguirlo, sabemos que contamos con muchísima tripulación que lo puede hacer muy bien y lo que hemos de demostrar todos juntos es que en condiciones de navegabilidad muy duras somos capaces, no sólo de mantener el rumbo, sino de hacer llegar el barco a buen puerto”. 

Más información