Notícias

El CoMB garantiza a los colegiados la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional en los próximos cuatro años

El CoMB ha consolidado un modelo propio de cobertura y gestión de la responsabilidad civil de los profesionales (RCP) que ha sido reconocido como líder en Europa y que garantiza, tanto la seguridad del médico, como una atención directa y personalizada por parte de profesionales a su servicio desde el propio Colegio. La Junta del CoMB tiene entre sus prioridades mantener este modelo. En este sentido, considera que la reciente adjudicación, por un período de cuatro años (prorrogable hasta seis), a la compañía francesa SHAM de la póliza de RCP (intermediada por la correduría especializada Medicorasse y gestionada por el Servicio de Responsabilidad Profesional del CoMB) , asegura la estabilidad de este modelo de éxito. 


La renovación de la póliza de RCP, que entró en vigor el 1 de julio pasado, era uno de los principales objetivos de la Junta del CoMB para este año. En un contexto de crisis en el aseguramiento de la responsabilidad civil sanitaria, marcado por la retirada de la compañía Zurich, hasta ahora mayoritaria en este sector, el acuerdo con SHAM supone "todo un éxito, ya que da estabilidad y seguridad jurídica a los profesionales por un periodo de cuatro a seis años ", afirma el presidente del CoMB, Jaume Padrós. 

La póliza de RCP se contrata de manera coordinada y conjunta por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), y el Servicio Catalán de la Salud, mediante un concurso público. La adjudicación de la póliza a SHAM garantiza el modelo catalán de aseguramiento y profundiza en la política de investigación y prevención iniciada en los últimos años por el Servicio de Responsabilidad Profesional del CoMB, filosofía que es plenamente compartida por la aseguradora. 

SHAM (Societé Hospitalière de Seguros Mutuelles) es una mutua de seguros fundada en 1927, con sede en Lyon (Francia), especialista en el aseguramiento y la gestión de riesgos sanitarios, con 890 empleados y un volumen de primas a el ejercicio 2016 de 752 millones de euros. Es la primera aseguradora de Responsabilidad Civil Médica en Francia, con una cuota de mercado del 50%, con más del 60% de los profesionales del sector sanitario, un 70% de los establecimientos públicos y un 30% de los privados, y con una sólida y consolidada posición en el sector.