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Un vídeo documental recoge cómo se gestó y se desarrolló la campaña #ElCoMBActua, que ha hecho llegar material a un millar de centros durante la emergencia de la COVID-19

#ElCoMBActua. Una historia de esfuerzo, colaboración y solidaridad es el título del vídeo documental con el que el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la Fundación Ángel Soler Daniel han querido dejar testimonio de los tres meses de trabajo intenso a lo largo de los cuales han llevado a cabo la campaña de donación y distribución de material sanitario y de equipamiento diverso en centros sanitarios y sociales para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19. La campaña #ElCoMBActua ha conseguido distribuir material por valor de 2,6 millones de euros a cerca de un millar de centros sanitarios y sociales. Ha implicado 25 voluntarios y movilizó 1.359 donantes, entre particulares, empresas y entidades.

El vídeo, del que avanzamos un tráiler, recoge el testimonio de los protagonistas de esta campaña: voluntarios, personal sanitario y del ámbito social, pacientes, colaboradores, representantes del CoMB, etc. y muestra, no sólo como desde el inicio del estado de alarma se puso en marcha, de manera inmediata, todo el dispositivo de recaudación, compra y distribución de material a los centros, sino también como a través del apoyo de la campaña se tejieron redes colaborativas de producción local, gracias a las cuales se dio respuesta rápida a necesidades específicas y, sobre todo, urgentes.

Uno de los principales objetivos de la campaña #ElCoMBActua ha sido precisamente, llegar de manera rápida allí donde las necesidades de material eran más urgentes ya aquellos centros que tenían más dificultades para acceder a los circuitos convencionales de distribución, con especial atención a los centros residenciales de personas mayores, de menores o de personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, y tal como refleja el vídeo, la campaña apostó por ir más allá del apoyo estrictamente sanitario y se tuvo muy en cuenta también la vertiente humana. En este sentido, se distribuyeron, por ejemplo, más de 700 tabletas y dispositivos móviles para facilitar la comunicación de pacientes y residentes con sus familiares.

"Desde el CoMB, enseguida tomamos conciencia de que la necesidad de material, sobre todo de protección, era urgente y que nuestra responsabilidad no era tan sólo reivindicar, sino que teníamos que buscar alternativas y hacer un llamamiento para movilizar a la sociedad. La respuesta ha sido fantástica y, gracias a ello, lo mejor que podemos decir de esta campaña es que ha sido realmente útil", afirma el presidente del CoMB, Jaume Padrós.

#ElCoMBActua. Una historia de esfuerzo, colaboración y solidaridad

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