Notícias

Comunicado del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) en relación a las prótesis Traiber

El CCMC, que representa a todos los médicos colegiados de Catalunya, pide a los órganos judiciales que se aclare lo más rápido posible si la imputación masiva de médicos en el asunto relacionado con las prótesis de la marca Traiber está motivada por una infracción administrativa o si se trata de una acusación por daños demostrados sobre la salud de los pacientes que se hayan implantado estas prótesis. 

El CCMC no puede compartir que desde la misma Administración de Justicia se difunda en los medios de comunicación una resolución con la lista de nombres de médicos de prestigio, sin notificarlo antes a los interesados, y sin haber aclarado la posible participación en los hechos de médicos que aparecen en la interlocutoria por circunstancias muy diversas y sin confirmar. Esto puede poner en riesgo la confianza de los pacientes en sus médicos y, por tanto, la salud de los ciudadanos en general. 

Queremos dar a conocer a la ciudadanía que el CCMC tiene aprobado por una amplia mayoría de los médicos, mediante procedimientos regulados, transparentes y democráticos, un Código de Deontología que vela de manera clara e inequívoca por la buena praxis. Este código deontológico no ha experimentado ninguna modificación en este sentido en los últimos años y prevé las sanciones correspondientes cuando se comprueben prácticas incorrectas. 

Es imprescindible que los ciudadanos no pierdan la confianza en el sistema sanitario y en la profesionalidad de los médicos, e invoquemos el principio de presunción de inocencia, así como la confianza en la independencia judicial. 

Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya
17 de diciembre de 2015


Más información