Notícias

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, en El Món a RAC1: “La huelga de médicos es la expresión del malestar acumulado durante mucho tiempo”

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, ha intervenido esta mañana, 26 de noviembre, en la tertulia del programa El Món a RAC1, donde ha expresado el apoyo del Colegio a los médicos que esta semana están llamados a la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), tanto en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como a los centros concertados del SISCAT. Padrós ha destacado que esta huelga "es la expresión del malestar acumulado" por los profesionales durante los últimos años y ha recordado que la principal reivindicación de la protesta es "defender poder hacer el trabajo con dignidad y con calidad".

Jaume Padrós ha planteado que el actual modelo organizativo debe transformarse, especialmente en la atención primaria, ya que "si bien es un modelo que nos permitió tener un sistema sanitario de calidad, ahora ya no sirve para que los pacientes son muy diferentes a los de hace 30 años". El presidente del CoMB ha recordado que el sistema hoy debe dar respuesta a las necesidad de una población más envejecida y al incremento de enfermos crónicos. Ha apelado a la necesidad urgente de dejar de "tensionar el sistema" y ha apostado por empezar a "tomar decisiones valientes" que incluyen mejoras sustanciales de financiación por parte de la administración, pero también más educación de la población en el uso y cuidado de los servicios. "Los políticos se llenan la boca diciendo que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, mientras dedican muchos menos recursos que el resto de países", lamentó.

Podeís escuchar la intervención de Jaume Padrós en el siguient enlace (programa del día 26 de noviembre, tramo de 9 a 10 horas a partir del minuto 26’ 33’’)