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El papel de las TIC's en la medicina rural

Cada vez son más los profesionales de la salud que asumen el reto de integrar las nuevas tecnologías en la consulta y convertirlas en sus aliadas. El objetivo final es optimizar el trabajo diario y mejorar la comunicación y la relación con los pacientes, que cada vez están mejor informados y quieren ser corresponsables de sus decisiones de salud. Las nuevas tecnologías abren una ventana de oportunidades en ámbitos como el rural, donde hay que hacer frente a desafíos como el aislamiento, la falta de médicos o el envejecimiento de la población.
 
La VIII Jornada de Atención Primaria en el mundo rural, celebrada el viernes 18 de mayo en el Pabellón de Suecia de Berga, en colaboración con el Instituto Catalán de Salud (ICS) en la Catalunya Central y la Asociación de Enfermería Familiar y comunitaria de Catalunya (AIFICC), sirvió para reflexionar en torno al uso de las tecnologías en el mundo rural a partir de diferentes experiencias sanitarias que se llevan a cabo tanto en la comarca del Berguedà como en el resto de Catalunya.
 
Nuevas tecnologías: la oportunidad del cambio en la medicina rural
 
La medicina rural todavía tiene que hacer frente a toda una serie de retos, como son la falta de médicos y de apoyo financiero, el aislamiento, el envejecimiento de la población o la necesidad de crear redes clínicas. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para romper estas barreras y mejorar el acceso a la asistencia. El Dr. Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación TicSalut Social, dio algunos ejemplos, como las soluciones basadas en la nube, idóneas para proporcionar conectividad e interoperabilidad en zonas remotas donde se hace difícil la gestión de la atención sanitaria; o las iniciativas Telehealth, que favorecen la optimización del tiempo y de los recursos, sin ir en detrimento de la atención al paciente.
 
Dr. Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación TicSalut Social
 
Garcia Cuyàs también se refirió a las aplicaciones de salud y bienestar social, ampliamente extendidas hoy en día. En el mercado existen más de 325.000 apps, la mitad de las que se dirigen a los pacientes y el 22%, a los profesionales de la salud. Durante el año 2017, los usuarios de todo el mundo se descargaron 3.700 millones de apps de salud. En Catalunya, un 12% de los proveedores de salud disponen de apps de salud que ofrecen servicios a los ciudadanos, tales como la gestión de visitas, la consulta real del tiempo de espera, o la geocalització los centros de salud. Una de las principales preocupaciones del sector es la regulación de estas apps, ya que tienen que ofrecer a los usuarios garantías de seguridad y confidencialidad, así como contenidos de calidad y confianza.
 
Aplicación de la tecnología en Atención Primaria y sobre patologías: casos de éxito en el Berguedà
 
Durante la jornada se compartieron diferentes experiencias y proyectos de salud digital:
 
Econsulta
 
Econsulta es una iniciativa integrada en la plataforma Mi salud, impulsada por el Departamento de Salud y el CatSalut. La Dra. Marta Segarra, médico de familia y directora del EAP Capellades, habló de cómo la consulta digital le ha ayudado a "evitar la burocracia y los desplazamientos innecesarios" y a potenciar la visita presencial de sus pacientes, que también creen en la utilidad de la herramienta. Es el caso de Toni Llorens, paciente de la Dra. Segarra y usuario habitual del eConsulta. Para Llorens, ha sido una "nueva experiencia muy positiva" que le ha permitido "ahorrar tiempo y llamadas y mejorar la relación" con su médico. Llorens también reconoció a la jornada que, gracias a la herramienta, se siente "más dueño de su historia clínica".
 
Enfermera Virtual
 
Otra herramienta destinada tanto a profesionales de la salud como cuidadores y pacientes es la app Enfermera virtual. Por un lado, promueve la autonomía y la independencia de los usuarios a la hora de tomar decisiones sobre su salud; y por otro, permite que los profesionales de la salud puedan prescribir contenido enfermero a través de un dispositivo móvil. Irene Bernal, enfermera de la Fundación Sanitaria Sant Pere Claver y miembro del grupo de trabajo TIC de AIFICC, y Marc Fortes, director del proyecto Enfermera Virtual, hablaron del proceso de creación y acreditación de la app y de cómo se ha posicionado en el mercado de aplicaciones de salud.
 
Ponentes de la mesa redonda "Las tecnologías en la atención primaria"
 
WhatsICS
 
En último lugar, el Dr. Xavier Marín, técnico de salud del Servicio de Atención Primaria de Osona, habló de la iniciativa WhatsICS. Este servicio de mensajería instantánea creado para los profesionales del ICS tiene cada vez más usuarios. El Dr. Marín incidió en el aspecto de la seguridad, recordando que los mensajes que se envían a través de la plataforma están cifrados y los datos se guardan en servidores propios. También destacó que WhatsICS es un "buen método de comunicación entre el equipo para abordar aspectos como el manejo del paciente o para plantear dudas clínicas.
 
Diálisis vía internet
 
En cuanto a la aplicación de las tecnologías en patologías, se dieron a conocer tres experiencias llevadas a cabo en la comarca del Berguedà. En primer lugar, la Dra. Anna Balius y Alicia Simó, médico y enfermera del Servicio de Nefrología de la Fundación Althaia, explicaron la integración de las TIC en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, concretamente en la diálisis peritoneal. Las nuevas tecnologías han permitido la monitorización de los pacientes crónicos y de los tratamientos dialíticos vía internet. Con ello, han logrado evitar los desplazamientos de los pacientes (sobre todo de aquellos frágiles y / o que viven lejos) y han contribuido a su empoderamiento en el autocuidado y la autogestión del tratamiento. 
 
Teleúlceras
 
En segundo lugar, se presentó el Proyecto Teleúlceras, impulsado por María José Rodríguez y Ascen Navarro, enfermeras del CAP de Sant Fruitós de Bages y de la Fundación Althaia, respectivamente. Con esta iniciativa, que funciona en las comarcas del Bages y el Berguedà, se quiere mejorar la atención a pacientes con heridas crónicas a través de consultas telemáticas de asesoramiento experto. Además de potenciar la comunicación entre profesionales, el Proyecto Teleúlceras quiere garantizar la continuidad asistencial de los pacientes y aumentar la equidad y eficiencia en la atención. 
 
Maria Josep Rodríguez y Alícia Simó, enfermeras del Grupo Teleúlceras
 
EPOC Respira
 
En último lugar, Toni Vallejo, habló de EPOC Respira, la app que creó para ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a controlar la enfermedad. EPOC Respira engloba todas las áreas de intervención e incluye más de 50 actividades, mensajes personalizados y avisos sonoros de toma de medicación, entre otros. La gamificación es uno de los aspectos relevantes de la app, ya que alienta a los pacientes a superar los retos que se plantean. De esta manera se consigue una mejor adherencia al tratamiento. Otra de las particularidades de la aplicación es que es la primera que hace un seguimiento personalizado del paciente que deja de fumar. 
 
El papel del médico en la red 
 
La Dra. Mireia Sans, directora del CAP Compte Borrell (CAPSBE) y presidenta de la Sección Colegial de Médicos de eSalud, fue la encargada de la conferencia de clausura, que se centró en la identidad digital del médico. La Dra. Sans incidió en la importancia de cuidar la marca personal y, sobre todo, profesional en las redes sociales. En este sentido, destacó que, antes de empezar a trabajar la identidad digital, hay que tener muy claro qué se quiere conseguir, qué mensaje se quiere dar a quien se dirige y en qué plataformas se quiere tener presencia. 
 
Dra. Mireia Sans, directora del CAP Compte Borrell (CAPSBE) y presidenta de la Sección Colegial de Médicos de eSalud
 
En cuanto a la información médica que se publica en la red, la Dra. Sans compartió el decálogo de las 10 recomendaciones en las redes sociales para médicos, elaborado por la Sección Colegial de Médicos de eSalud. El objetivo es concienciar a los profesionales de la salud de la importancia de utilizar de forma responsable las redes sociales, compatibilizando el derecho a la libertad de expresión con los derechos a la intimidad y confidencialidad de los pacientes.