Notícias

Decálogo con recomendaciones para ciudadanos y pacientes para el uso de webs de salud

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), con la colaboración del programa de acreditación de calidad de web médicas del CoMB, Web Médica Acreditada (WMA), ha publicado el decálogo "10 recomendaciones para el uso de webs de salud", dirigido a pacientes y ciudadanos en general, con el fin de ayudarles a navegar de forma segura y responsable por webs con contenido sanitario. El documento sigue los criterios del programa WMA y sus "Principios de buena Práctica", donde se incluyen los aspectos que se tienen en cuenta para que una página web de salud consiga la acreditación de calidad de WMA, un sello que asegura que se trata de una web de confianza.
 
Internet es una gran fuente de información donde se pueden encontrar contenidos sobre salud que pueden ser muy útiles para pacientes y ciudadanos y que ayudan a ampliar y complementar la información que se da en la consulta. Pero, del mismo modo, este volumen de información también puede provocar justo el efecto contrario. La información sobre salud es muy sensible, y si no se saben seleccionar correctamente páginas webs de confianza y fuentes fiables, los resultados obtenidos pueden generar confusión, ideas erróneas o sesgadas, e incluso, se pueden dar por válidas informaciones falsas y engañosas, o ser víctima de una estafa.
 
 
10 recomanacions per a l’ús de webs de salut
Haz clic para ampliar
 
Durante el 2017, más de la mitad de la población (67,3%) en España utilizó Internet como fuente de información sobre temas de salud, según el informe "Indicadores de la Sociedad de la Información por género publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en marzo de 2018.
 
El decálogo también tiene la voluntad de ser una herramienta de divulgación a la consulta para que los profesionales sanitarios puedan explicar a los pacientes y a sus acompañantes cómo navegar por la red a la hora de buscar información sobre salud y ayudarles a trabajar una actitud más crítica y responsable para combatir la "infoxicación" sanitaria. 
 
Con esta iniciativa, el Colegio quiere contribuir a construir una sociedad digital más crítica y madura y ayudar a tener ciudadanos y pacientes bien informados, especialmente con respecto a la su salud.
 
Decálogo “10 recomanaciones para el uso de webs de salud”: 
  1. Fuente de información: En Internet podéis encontrar contenidos sobre salud de gran utilidad que os ayudarán a complementar otras informaciones y a orientarse.
  2. Actitud crítica: Es conveniente mantener una actitud crítica ante la información sobre salud en Internet para detectar mensajes confusos, curas milagrosas, etc.
  3. Identificación de las fuentes: Deberíais poder identificar al responsable de la web, si hay algún profesional sanitario, las fuentes de información o si los contenidos están actualizados.
  4. Consulta profesional: Ante cualquier duda sobre la información obtenida en Internet y antes de tomar decisiones, consultad a un profesional sanitario.
  5. Vigilancia: Desconfiad de productos infalibles, curas milagrosas, remedios secretos, etc., así como de promociones y rebajas para obtener tratamientos.
  6. Uso de datos personales: Antes de facilitar a través de Internet información personal y, especialmente, sobre la vuestra salud, debéis conocer y comprender qué uso se hará.
  7. Precaución con los chats: Valorad los términos de uso y cláusulas legales antes de utilizar el correo electrónico que ofrecen algunas webs o de participar en chats y foros.
  8. Pagos seguros: Aseguraos de que las transacciones son seguras antes de hacer cualquier pago. El navegador debe mostrar un candado verde cerrado.
  9. Compra de medicamentos: Recordad que está totalmente prohibido vender medicamentos que requieren receta médica por Internet. No los adquiráis.
  10. Notificación de los fraudes: Si detectáis un fraude en una web o habéis sido víctimas de uno, notificadlo a las autoridades sanitarias u organizaciones de consumidores.
Información relacionada