Notícias

El CoMB entrega los Premios a la Excelencia Profesional 2019 durante el acto de clausura de la celebración del 125 aniversario

51 médicos y cinco equipos asistenciales recibieron la distinción de médicos excelentes en reconocimiento a su trayectoria basada en el compromiso, la honestidad, la integridad, el trabajo en equipo y la excelencia

 

Foto de familia con los premiados de la edición de 2019

 

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) celebró el 21 de noviembre en el Museo Marítimo de Barcelona el acto de clausura de la conmemoración del 125 aniversario de la institución, con una velada que incluyó la entrega de los Premios a la Excelencia Profesional. Estos galardones, que este año han llegado a la 16 edición, son el reconocimiento que cada año hace el Colegio a médicos y equipos asistenciales que han sido propuestos por los propios compañeros por haber destacado en la excelencia y calidad en el actividad profesional. Estos son los 51 médicos y médicas y los cinco equipos asistenciales de la provincia de Barcelona premiados en esta última edición.

Los Premios a la Excelencia Profesional se conceden desde el 2004 y son un reconocimiento entre compañeros. Los galardonados se deciden a criterio de los jurados constituidos por médicos de reconocido prestigio. Los Premios se otorgan en diferentes categorías: Atención hospitalaria; Atención primaria; Otros ámbits asistenciales; Investigación biomèdicaEducación médica y Humanidades, cooperación y  gestión. Asimismo, se conceden varios premios para equipos asistenciales (IIIIIIIV y V).

El acto de clausura del 125 aniversario del CoMB contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; del vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès; de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; y del director del CatSalut, Adrià Comella, entre otros representantes institucionales. Diputados del Parlamento de Catalunya, ex consejeros de la Generalitat, directivos y gerentes de centros sanitarios, así como representantes de instituciones académicas y de investigación, de los sindicatos y de la patronal sanitaria, quisieron compartir esta celebración con los médicos y médicas de Barcelona. Tampoco faltaron los presidentes de los Colegios de Médicos de Lleida, Tarragona y Girona; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos y representantes de otras corporaciones profesionales.

El presidente de la Generalitat y el vicepresidente del Gobierno acompañaron el presidente de la Junta de Gobierno del CoMB, Jaume Padrós, y los dos vicepresidentes, Elvira Bisbe y Jaume Sellarès, a la hora de hacer entrega de los premios a los profesionales galardonados. Por su parte, el doctor Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic y premiado dentro de la categoría de Humanidades, Cooperación y Gestión, se dirigió al auditorio en nombre de todos los galardonados, destacando la vertiente más humana de la profesión médica.

El presidente del CoMB dio inicio a su intervención con una sorpresa para el público asistente: un emotivo mensaje de felicitación del escritor norteamericano Noah Gordon, autor de la célebre novela El médico. Gordon envió en una grabación de vídeo su felicitación a los médicos y médicas de Barcelona por el 125 aniversario del CoMB, recordando la admiración que siempre ha sentido por una profesión a la que ha reservado un lugar destacado en toda su obra.

Jaume Padrós recordó el papel de toda una generación de médicos que, hace 125 años, cuando se fundó el Colegio de Médicos de Barcelona, ??contribuyó de manera decisiva, no sólo afianzar la profesión y su compromiso con los ciudadanos y su salud, sino también a la modernidad del país, liderando la sociedad del momento hacia el futuro. Siguiendo el ejemplo de estos médicos pioneros, Padrós instó a los profesionales a mantener este papel y seguir al frente de los cambios que ahora exige la sociedad del siglo XXI. "Nosotros tenemos que liderar estas transformaciones y compartir espacios de valores con otros profesionales, sanitarios y no sanitarios", afirmó. Padrós reivindicó los Premios a la Excelencia Profesional del CoMB como un acto de reafirmación de los valores de la profesión y, en definitiva, "del médico que queremos".

La ceremonia reservó espacio para el humor de la mano del actor y periodista Queco Novell, que se presentó en el auditorio como paciente hipocondríaco y glosó con ironía algunas de las situaciones que habitualmente se dan entre médicos y pacientes. También la música tuvo su momento, con la actuación de la cantante Gemma Humet que, con su cálida voz, puso punto y final muy emotivo en el acto.