Notícias

Comunicado sobre el restablecimiento de la actividad sanitaria no urgente en las consultas y centros médicos privados sin internamiento

Los últimos días se están poniendo de manifiesto muchas dudas respecto a la fecha del posible levantamiento de las restricciones de la actividad médica ordinaria y programada, más allá de la urgente o no demorable, en el ámbito de las consultas y centros médicos sin internamiento de provisión privada, dado que la Orden de SND/388/2020, 3 de mayo, por la que se establecía las condiciones para la reapertura al público de determinados comercios y servicios, no lo concreta expresamente respecto a estos establecimientos.

Consideramos, a propósito de la publicación de esta Orden, que hay que disponer de instrumentos normativos que den claridad y, en definitiva, seguridad jurídica, a una reanudación de la actividad ordinaria, que debe ser gradual y progresiva. Por ello, el CoMB está en contacto con las autoridades sanitarias competentes para que puedan fijar con claridad y de forma inequívoca cuando se puede restablecer, y en qué condiciones, la actividad sanitaria no urgente en las consultas y centros médicos privados sin internamiento.

Asimismo, esperamos que el Gobierno pueda dictar medidas complementarias para una flexible y ordenada modificación de las condiciones aprobadas en cada ERTE, a medida que pueda aumentar o se reinicie la actividad asistencial.

Tan pronto dispongamos de más información, lo comunicaremos.

También recordamos que tanto la actividad urgente como, en su caso, la ordinaria y programada, cuando se restablezca gradualmente, deben contar con las medidas de prevención habituales, reforzadas con las propias de la actual situación de pandemia, tal y como indique la normativa de aplicación, los servicios de prevención de cada centro, y las organizaciones profesionales, a fin de dotar a la praxis sanitaria de los adecuados elementos de seguridad que eviten en lo posible el contagio de profesionales, trabajadores y pacientes. Esto, sin perjuicio de la utilización sistemática de la visita a distancia (teletrabajo) cuando las circunstancias del paciente lo permitan.

El CoMB está elaborando unas recomendaciones generales respecto a las medidas de prevención y organizativas a seguir, que se publicarán en el transcurso de los próximos días.

Barcelona, 5 de mayo de 2020.